El misterio que rodea a Muerte de un miliciano, la célebre fotografía de Robert Capa, no sólo tiene que ver con si fue real o fue truqueada, sino dónde está el negativo de esa imagen, ese fue el motor de La maleta mexicana, la nueva novela de Guillermo Chao Ebergenyi, el escritor y periodista que asegura haber buscado también revalorar la importancia de México en la recuperación de la maleta que contenía cerca de 4 mil 500 negativos sobre la Guerra Civil Española de tres fotógrafos: Chim (David Seymour), Gerda Taro y Robert Capa.

A partir de la serie de televisión 'La historia de una foto', Guillermo Chao hizo un arduo trabajo de investigación sobre esa imagen, sobre Capa y la maleta mexicana; tiempo después se convirtió en el arranque de la novela que cuenta esa historia y brinda una posible respuesta sobre dónde está el negativo de Muerte de un miliciano, pero además relata la vida de cinco personajes: Chiqui Weisz, el general Francisco Javier Aguilar González, quien ocultó durante 68 años la maleta mexicana; Renato Leduc, Leonora Carrington y Gilberto Bosques.

“La maleta es metáfora y objeto y en torno a ella recree cinco vidas que tenían relación directa o indirecta... no olvidemos que la maleta mexicana fue una asilada, fue una víctima de la Guerra Civil Española, una víctima de la Segunda Guerra Mundial, una refugiada que vivió entre nosotros 68 años pero no lo sabíamos”, señala el periodista.

Chao Ebergenyi asegura que su narrativa siempre es histórica por su formación periodística: “Cuando me interesa un tema leo todo, pero si lo que leí no está como a mí me hubiera gustado leerlo, entonces lo escribo”. Así ha escrito cinco novelas, entre ellas “De los Altos”, sobre la guerra cristera y Matar al manco, sobre Obregón pero desde el magnicida. La maleta mexicana (Planeta) le permite asegurar que la política exterior de México durante la Guerra Civil Española “ha sido la más inteligente y generosa de toda nuestra historia”.

Google News

Noticias según tus intereses