El Fondo de Cultura Económica (FCE) felicitó al escritor y guionista cubano Leonardo Padura por obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, el cual calificó como "un triunfo para la literatura cubana".

En un comunicado, el FCE señaló que Padura (La Habana, 1955) es el escritor cubano de mayor proyección internacional por su serie de novelas policíacas protagonizada por el detective "Mario Conde". Mientras que esta casa editorial publicó su libro Un camino de medio siglo. Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso (2002).

Para los miembros del jurado, la vasta obra de Padura recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros en efectivo, un diploma y una insignia.

Entre los autores del FCE que han sido merecedores de este reconocimiento se encuentran María Zambrano, Juan Rulfo, Silvio Zavala, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Augusto Monterroso, Zygmunt Bauman y Álvaro Mutis, solo por mencionar algunos.

El año pasado, el galardón recayó en el escritor irlandés John Banville, en el 2013 fue para el español Antonio Muñoz Molina y, en el 2012, para el novelista estadounidense Philip Roth.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses