El tenor mexicano Javier Camarena debutará en el Auditorio Nacional con una gala de ópera titulada Príncipe entre tenores, en alusión a la frase con la que fuera aclamado por el diario The New York Times tras su exitosa presentación del año pasado en la ópera La Cenicienta en el Met de Nueva York.

En el concierto que se llevará a cabo el 28 de mayo a las 20:30 horas, el tenor estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, el Coro Enharmonía Vocalis y los cantantes Rebeca Olvera, Karen Gardeazabal, Guadalupe Paz, Juan Enrique Guzmán, Josué Cerón, Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser.

“Es un escenario imponente, estoy muy feliz de tener la oportunidad de presentarme ante el público del Auditorio Nacional. Aunque el escenario es realmente muy grande, confío en lo que vamos a hacer, confío en los músicos que me acompañan, en los trabajos multimedia que se realizarán, en los cantantes; lo que hay que hacer es confiar en que la ópera haga su magia. Necesitaremos de una parte técnica para la ampliación del sonido, pero lo harán personas altamente calificadas”, expresó el cantante en conferencia de prensa.

El repertorio está integrado por arias, dúos, tríos, cuartetos y sextetos de las óperas más representativas en la exitosa trayectoria internacional de Camarena, como El barbero de Sevilla y La Cenicienta, de Rossini; La sonámbula, de Bellini; El rapto del serrallo, de Mozart, así como Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento, de Donizetti.

“Hemos elegido un repertorio muy variado y totalmente operístico para aprovechar al máximo todas las voces que me acompañarán. El público se va a sorprender porque escucharán obras que les parecerán familiares y no sabían que eran parte de una ópera, y para los que no conozcan el género, la gala es una gran oportunidad para saber de qué se trata”, dijo.

Además, el tenor ofrecerá una gira nacional y se presentará en Torreón, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca los días 9, 13, 17 y 20 de mayo, respectivamente. “Siempre he procurado hacer espacios cuando no los tengo y hacer esfuerzos extraordinarios para venir a México, nunca he deseado dejar de lado al país en mis planes; pero la mayor parte de mi trabajo se ha centrado en la Ciudad de México, por eso ahora en la gira se han incluido ciudades en las que nunca he estado, porque quiero difundir más trabajo y presentarme ante un público nuevo que también está ávido de ópera””, explicó el tenor.

Respecto a la situación que atraviesa el país, que en Guadalajara se registraron narcobloqueos en días recientes, Camarena expresó: “Estoy muy consciente de los lugares a los que voy. No hace no mucho leí algo que dijo Bernstein: 'Contra la violencia lo que nosotros haremos será tocar la música con mayor intensidad, con mayor fe y con mucho más amor. Sé que la situación del país es muy complicada pero creo muchísimo en el poder de la gente, en el poder de cada uno de nosotros para cambiar situaciones, partiendo del cambio en nosotros mismos. Si no quiero que haya corrupción, no la voy a alimentar ni en la más mínima de sus expresiones. El cambio tiene que venir desde nuestra forma de pensar”.

Camarena adelantó que el próximo año participará en una producción del INBA, Los puritanos, de Bellini, y sostuvo que su primer disco operístico, grabado en México hace unos meses, continúa en su proceso de producción.

Por su parte, el director del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, explicó que por cuestiones de “isóptica” se mantendrá cerrado el segundo piso. “Nos encantaría (abrir la taquilla) a los 9 mil 600 que caben, pero las condiciones acústicas son complicadas y la isóptica ya no es tan buena para un programa así”, aseguró.

Camarena ha alternado con las figuras más importantes de la ópera mundial y se ha presentado en recintos como la Ópera Estatal de Viena y, el Teatro Real de Madrid.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses