Con rigor histórico y dosis de ironía, la miniserie "Réquiem por Leona Vicario", que será estrenada el próximo 3 de junio por Canal Once, mostrará un retrato de la época en que se desarrolló la Madre Benemérita de la Patria, su trayectoria y labor.

En cuatro episodios, esta producción da cuenta de la vida y obra de este personaje de la historia, y reivindica el papel de las mujeres en esa coyuntura, destacó en un comunicado la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Detalló que "Réquiem por Leona Vicario" está inspirada en la novela histórica "La insurgenta", del escritor y dramaturgo Carlos Pascual, que reivindica el papel de las mujeres en la gesta independentista.

La directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, subrayó que la participación de Leona Vicario (1789-1842), fue clave en la guerra de Independencia, y la miniserie permitirá a los televidentes acercarse a este personaje histórico.

Mientras Patricia Arriaga, productora ejecutiva de la serie, calificó como un reto hacer esta producción de época, pues "no basta con traer a los mejores actores, sino que además se debe traer a aquellos que en verdad representen a los personajes".

No obstante, aseguró que "Réquiem por Leona Vicario permite hacer una reflexión colectiva acerca de lo que ocurrió en el pasado y que tiene ecos en el México de hoy; y también nos muestra quién fue este personaje y por qué es la Madre Benemérita de la Patria".

Por su parte, el actor Carlos Corona manifestó que "Leona Vicario es un personaje más oscuro de lo que debería: una mujer brillante que causó mucha controversia".

Mencionó que en la serie se retoman "las opiniones más conservadoras, como la de Lucas Alamán, y las más liberales, como la de La Güera Rodríguez, con un tono desenfadado, divertido, agudo, crítico y cero solemne, con mucha inteligencia".

Con un elenco de más de 50 actores, la miniserie dirigida por Natalia Beristáin ofrece el retrato de una mujer independiente y arriesgada, para mostrar una nueva arista de este personaje, considerado como la primera mujer periodista de México.

La historia inicia en 1842 cuando muere Leona Vicario; el gobierno convoca a la ciudadanía a asistir al Ayuntamiento de la Ciudad para externar su voto, a favor o en contra, para que sea nombrada "Benemérita y Madre de la Patria", lo que abre la discusión con voces contrarias y favorables.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses