Se encuentra usted aquí

Morton subasta hoy libro de Gabo

Además de la primera edición de 'Cien años de Soledad', habrá 29 acuarelas de Linati, fotos, grabados y manuscritos
26/05/2015
03:00
Alida Piñón
-A +A

[email protected]  

Morton, Casa de Subastas llevará a cabo hoy una puja de 270 lotes entre fotografía, grabados, litografías, documentos impresos y manuscritos, acciones, medallas, mapas y libros antiguos y contemporáneos de diversos temas, como arquitectura, arqueología, arte, ciencias naturales, cocina, geografía, historia de México, música, religión, derecho y códices.

Además, entre las piezas más raras se encuentran 29 acuarelas sobre papel de Claudio Linati, tituladas Sketches in México.

Linati fue un litógrafo italiano que llegó a México en 1825, y en 1826 estableció en la capital el primer taller litográfico, además fue el primero en plasmar la belleza de los trajes regionales de nuestro país. Su precio de salida inicial es de 100 mil pesos.

Otra de las piezas más valoradas es la primera edición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, con un precio de salida de 20 mil pesos. “En Morton procuramos que las piezas que ponemos en subasta sean de interés de los coleccionistas, pero también de instituciones que den a conocer las obras al público en general. En el caso del libro de García Márquez podemos decir que es una obra muy apreciada, no es la primera vez que subastamos esta obra y cada vez es más apreciada, sobre todo porque cuenta la leyenda que cuando se publicó, el autor no se quedó con ningún ejemplar y después quiso comprar uno hasta en mil dólares; actualmente un ejemplar que esté dedicado por él es mucho más valorado. También es importante señalar que muchos de los libros pueden ser considerados como una gran inversión, por eso las subastas son abiertas al público, es decir, no sólo podrían ser de interés de instituciones, sino del público en general. Además hay piezas con un precio relativamente bajo que pueden ser muy accesibles y cuyo valor puede crecer en dos o tres años. Nosotros somos una gran opción para que las personas puedan adquirir algo con valor histórico”, explicó en entrevista Jesús Cruz, encargado del departamento de libros en Morton.

Y añadió: “Lo que subastamos de Linati es realmente una rareza y será muy difícil que podamos subastar algo semejante. A nivel mundial no creemos que haya más de tres o cuatro copias. Lo más interesante de las acuarelas es que se puede ver al México de entonces, por ejemplo hay mujeres amamantando a sus hijos, animales”, dijo Jesús Cruz..

Entre los documentos que también son de los más atractivos está el edicto sobre denuncia y excomunión de Hidalgo por la Inquisición. De acuerdo con los especialistas, es uno de los documentos más relevantes de la Independencia de México, se ubica sólo una copia en la Biblioteca Nacional de México, además se registran cinco copias en Estados Unidos. El precio de salida es de 80 mil pesos y podría alcanzar hasta 120 mil.

“Hay también libros que podrían ser de gran interés de coleccionistas, porque son muy apreciados por los impresores más que el autor o el tema”, comentó.

La subasta se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas en la casa de subastas ubicado en Monte Athos 179, en la colonia Lomas de Chapultepec. La entrada es gratuita y estará abierta a todo el público. “Para quien nunca haya ido a una subasta será muy interesante vivir la experiencia, además podrá apreciar las obras”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS