Arrancan con éxito las Jornadas Alarconianas 2015

El festival de teatro en Taxco, Guerrero, incluye música y literatura; concluirá el 30 de mayo
24/05/2015
22:51
-A +A

Las Jornadas Alarconianas que se celebran en la ciudad de Taxco, que este año llega a su edición XXVIII, han logrado convertirse en un punto de referencia de la dramaturgia en el estado de Guerrero, pero también a nivel nacional. Además, de acuerdo con el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez, han servido también para fomentar el turismo durante el mes de mayo, “una temporada en la que bajan los índices porque el mes inicia con gastos de puentes vacacionales y festivos como el día de las madres”.

Con miras al aniversario 30, Martínez aseguró que esta edición es un momento inmejorable para evaluar qué han aportado las Jornadas a Taxco y a la dramaturgia nacional. “También es un buen momento para plantearnos hacia dónde queremos ir y cómo queremos que sea un nuevo periodo de vida. Los festivales necesitan un tiempo para madurar, para probarse y posicionarse; las jornadas ya van a cumplir sus 30 años, creo que ya pasamos hace tiempo esa prueba y hemos aportado una fiesta de la dramaturgia que en Guerrero no se tenía, pero también hemos construido una tradicion en el país”, dijo el secretario.

Añadió que las Jornadas surgieron con la idea de preservar la obra de Juan Ruiz de Alarcón, pero han buscado ser una ventana al talento nacional. “Quiero que se produzcan más obras propias, estar en contacto con los dramaturgos del país, y que haya una especie de academia con actividades de diálogo alrededor de las artes escénicas y que Taxco sea capital de la dramaturgia en México. Además quiero que hagamos una escuela de dramaturgia en el país. Son sueños muy ambiciosos. Tenemos que pensar que en la cultura necesitamos experimentar fuentes de financiamiento innovadoras. Mi sueño es que dentro de dos años podamos tener un esquema similiar al Teatro de Bogotá, en Colombia, pero se necesita de la participación del gobierno, de la sociedad y de la iniciativa privada”, dijo.

Martínez indicó que las vías de apoyo al sector cultural tienen que ser revisadas, por ejemplo, los proyectos etiquetados por la Cámara de Diputados. “Lo que se autorizó en mi estado fueron puras casas de cultura, es lo que decidieron los diputados que debían apoyar sin consultar a nadie, pero dinero hay. Sentémonos todos para saber si eso está teniendo impacto en la gente, es muy importante el patrimonio, pero dónde dejamos a la gente; se trata de que equilibremos las cosas. Hay queterminar con inercias de años. Y las jornadas han demostrado que se han mantenido contra viento y marea, hay que apoyarlo y buscar nuevos esquemas de financiamiento”, afirmó.

El pasado fin de semana durante la inauguración de las Jornadas Alarconianas, que concluirán el 30 de mayo, Edeberto “Pilo” Galindo Noriega recibió el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015 por la contundencia con la que ha construido identidad y comunidad desde la dramaturgia fronteriza.

Este año, las Jornadas Alarconianas ofrecerán diversas actividades entre las que destacan la exposición del Séptimo Concurso de Joyería Juan Ruiz de Alarcón, la presentación del libro “El Mirreynato” de Ricardo Raphael de la Madrid y la conferencia magistral “La Locura en los tiempos de Juan Ruiz de Alarcón” a cargo de Belén Atienza.

Destaca también la ópera prima Rock tributo a Queen, dirigida por Diego Fainguersch y Federico Di Lorenzo; el “Canto de las ballenas” a cargo del grupo de teatro Xinaxtli del Cepe y el gran cierre de las XXVIII Jornadas Alarconianas a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez, con la participación del flautista Horacio Franco. En total, se ofrecerán alrededor de 50 eventos.

Premio a dramaturgos. El Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón es convocado anualmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Guerrero, através de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

En esta edición, el jurado, compuesto por Luis Mario Moncada, Juliana Faesler y Mario Espinosa, decidió otorgar, por unanimidad, el galardón a Edeberto “Pilo” Galindo Noriega, por la naturaleza actual y urgente de los temas que aborda en sus obras.

El dramaturgo juarense ha destacado gracias a piezas como “Amores que matan”, “Dramaturgia del Norte”, “Teatro de frontera”, “El Diputado”, “La furia de los mansos” y “Lot y la Ciudad devastada”, entre otras.

“Se trata de un encuentro cultural dedicado particularmente al teatro, habrá funciones para niños, teatro clásico y contemporáneo, es un festín de la dramaturgia; pero también contamos con otras actividades como conciertos. Iniciamos el fin de semana con la entrega del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015 a ‘Pilo’ Galindo, cuya dramaturgia sobre la realidad fronteriza, inmersa en la violencia, hace que los guerrerenses nos sintamos identificados con muchas de las problemáticas que plantea en su teatro”, explicó el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez.

El funcionario dijo que les gustaría mucho que en la siguiente edición de las Jornadas Alarconianas puedan contar con una de las obras de Galindo, “creemos que el arte, el teatro, aporta a la regeneración del tejido social”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS