Nicaragua niega entrada a dibujante de Charlie Hebdo

El caricaturista Julien Berjeaut, conocido como 'Jul', no pudo participar en un homenaje al semanario satírico en el país centroamericano
El semanario recibió un homenaje en el conversatorio Centroamérica cuenta 2015, en el que se reunieron diversos escritores de habla hispana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/05/2015
05:02
-A +A

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, confirmó hoy que el caricaturista francés Julien Berjeaut no participó en un homenaje al semanario satírico Charlie Hebdo realizado en el país centroamericano en el marco de un conversatorio, al serle negada la entrada a ese país.

Berjeaut, conocido como 'Jul', colabora con varios periódicos y revistas francesas como caricaturista y era uno de los invitados al conversatorio de Centroamérica cuenta 2015 sobre la tolerancia, la violencia y el humor, según los organizadores.

El embajador francés explicó que una notificación de la Cancillería de Nicaragua en la que se expresaba que 'Jul' no podía ir a ese país, fue recibida en la embajada días antes del encuentro en el que estaba previsto la participación del caricaturista.

Berjeaut, quien se encontraba en Costa Rica para participar en otros eventos culturales, permaneció en el vecino país dada la negativa de acceso al territorio nicaragüense.

El Gobierno no se ha manifestado sobre el tema.

Joly dijo que considera "extraño" lo sucedido y aseguró desconocer la razón que llevó a las autoridades a tomar la medida.

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, también organizador del evento, manifestó su sorpresa por lo sucedido y opinó que "el festival no tiene nada que ver con políticas partidarias".

Este es el tercer encuentro de narradores Centroamérica cuenta, que anualmente se celebra en Nicaragua, en las ciudades de Managua y León, en el Pacifico nicaragüense, del 18 al 23 de mayo.

Célebres escritores de habla hispana, como el español José Ovejero o el colombiano Juan Gabriel Vásquez, ambos ganadores del Premio Alfaguara, llegaron a Nicaragua y se encuentran participando en actividades del encuentro.

La participación de al menos 70 narradores de 14 países de América y Europa fue confirmada por los organizadores.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS