Madrid.— A punto de cumplir 94 años, la poeta uruguaya Ida Vitale se convirtió ayer en la quinta mujer en obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su edición número XXIV. Considerado el Cervantes de la poesía, este galardón, que convoca el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, reconoce “el conjunto de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

En una entrevista, la poeta dijo sentirse “sorprendida y honrada. Me siento también reiterada”, explicó Vitale, quien a comienzos de mes recibió en México el Premio Internacional Alfonso Reyes, por lo que reflexionó: “Debo tener unas nubes por ahí arriba ocupándose de mí”.

Vitale, quien reside en Austin, Texas, apuntó que el premio adquiere mayor significación tras la muerte hace unos días del dramaturgo Carlos Maggi, uno de los últimos miembros de la generación del 45 uruguaya, de la que ella también forma parte.

Elegante, lúcida y culta, Vitale, quien se exilió en México huyendo de la dictadura de su país en 1974, donde conoció a Octavio Paz, con quien trabajó en la revista Vuelta, y a José Bergamín, ha tenido siempre como referente a Juan Ramón Jiménez, recordó Luis Antonio de Villena, miembro del jurado que falló el galardón.

“Su poesía es pura, pero no es una discípula del Premio Nobel. Su poesía es la de alguien que ha leído a Juan Ramón, sobre todo el de la última etapa más metafísica, y lo ha interiorizado, porque la poesía de Vitale es la de alguien que interioriza todas sus visiones sobre la realidad de la vida”, dijo Villena.

“El jurado lo ha tenido fácil este año y, aunque han quedado tres grandísimos poetas finalistas, dos mujeres y un hombre, la decisión ha sido clara, porque Vitale tiene una trayectoria literaria muy completa”, apuntó Antonio de Villena.

El Premio Reina Sofía está dotado con más de 47 mil dólares, así como la edición de un poemario antológico con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario pasará a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca.

El Premio será entregado por la reina emérita Sofía durante el último trimestre del año en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Creadora de una poesía pura, íntima y honesta, Vitale en los últimos años ha visitado en varias ocasiones España, donde ha sido jurado del Premio Loewe de Poesía e invitada al festival de poesía Poemad.

Ida Vitale está enfrascada en varios proyectos literarios, entre ellos la publicación de una antología en España, y cuando se le pregunta sobre si este reconocimiento le sirve de acicate responde: “¿Energía? Energía, para los editores”. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses