Realizan festejos en la Casa de Moneda de México

Esteban Jiménez fue reconocido por sus 72 años de labor en dicha Casa
12/05/2015
23:24
-A +A

Por Jonathan Hernández

Clínica de Periodismo

En el marco de la conmemoración por los 480 años de la fundación de la Casa de Moneda de México se llevó a cabo una celebración en las instalaciones del Museo Numismático Nacional el lunes por la noche.

En la mesa de presentación del evento estuvieron Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda Pública; Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Nacional, así como la titular de la Autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano.

El mensaje de Guillermo Hopkings, director general de Casa de Moneda de México, fue leído por Laura Flores; destacó que se realiza “un esfuerzo de vinculación con la comunidad que vive y trabaja en el entorno de este museo, La lagunilla... que los artistas de esta zona sepan que los espacios académicos con los que cuenta el museo son de ellos y están abiertos para cualquier expresión artística y cultural que deseen compartir”.

El subgobernador del Banco de México resaltó que en la actualidad la colección que alberga el Museo Numismático Nacional cuenta con cerca de 60 mil piezas, entre monedas, medallas y billetes, tanto nacionales como extranjeras, por lo cual ha sido reconocida como la más importante del país, por la calidad y rareza de muchas de ellas. También remarcó el trabajo en conjunto del Banco de México y la Casa de Moneda de México para ampliar el horizonte numismático de nuestro país.

Por su parte, Guillermo Hopkings pronunció palabras en nombre de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público:

“De la institución monárquica y virreinal, la Casa de Moneda ha avanzado hasta ser ahora una empresa pública de clase mundial, que opera con eficiencia, produce utilidades y cumple con su función primordial de acuñar la moneda circulante en nuestro país”.

Durante el evento se realizó un reconocimiento a la trayectoria de Esteban Jiménez Cayecac, considerado el decano de las monedas y uno de los trabajadores a quien todos tienen especial cariño, ya que durante sus 72 años de trabajo en dicha institución, además de recibir a miles de visitantes, rescató de la basura numerosas piezas que ahora son orgullo de la colección del museo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS