El proceso creativo, la exploración y los trabajos de laboratorio, así como la gestación de proyectos que se generan en las artes escénicas son campos de conocimientos tan enriquecedores como la experiencia en los foros. A partir de esta premisa, la Compañía INTERflamenca, dirigida por el director, coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, llevará a cabo el programa “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias”, que fue seleccionado para formar parte de “México en Escena” y se desarrollará entre 2015 y 2017.

“Somos una compañía de danza que gracias a que colaboramos con distintas disciplinas, generamos diversos campos de conocimiento que llegan a la gente cuando presentamos una obra; pero detrás del resultado final hay una gran investigación que se va quedando como un archivo que nunca es visible para la gente. Ahora lo que nosotros queremos hacer es abrir ese acervo y ofrecerlo a las personas en diferentes formatos: en actividades académicas y didácticas, en intervenciones y en las funciones que normalmente damos”, explicó en entrevista el coreógrafo.

Añadió que estas facetas docentes y formativas son “tan poderosas” como las propias experiencias escénicas. “Ofrecer talleres, generar colaboraciones con el campo académico, generar exposicones fotográficas, nutren al público desde diferentes perspectivas”, indicó.

Así, eXperiencias se integra por diferentes actividades comprendidas en tres dimensiones: la escénica, que se refiere a obras o espectáculos multidisciplinarios que puedan ser presentados en espacios convencionales y no convencionales; la didáctica, incluye el diseño y realización de cursos, talleres y seminarios -teóricos y/o prácticos-, que serán impartidos por integrantes de la compañía; y la complementaria, conformada por actividades diversas como charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones fotográficas, laboratorios, residencias, intercambios, entre otras; organizadas e impartidas por la compañía o por especialistas.

INTERflamenca realizará, del 18 al 24 de mayo, la residencia artística titulada “INTERvención INTERflamenca #SLP2015” en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante la cual la compañía realizará diferentes actividades escénicas, didácticas y complementarias, de divulgación; después se trasladarán a la ciudad de México, Aguascalientes y concluirán en Querétaro.

“El estímulo de México en escena es el principio para generar relaciones con instituciones en los estados y con grupos independientes; lo que deseamos es ayudar a construir equipos de colaboración y fomentar el trabajo de autogestión. Nos dimos cuenta de que la danza flamenca, en el campo creativo, tiene mucha actividad, pero falta enriquecer cuestiones como difusión de sus trabajos, por eso queremos ayudar”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses