jose.espindola@clabsa.com.mx

Héctor Simón Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), asegura que México tiene cerca de 20 años de no poner en órbita ningún satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana.

Ahora, la UPAEP en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por mexicanos.

El contacto entre la universidad mexicana y la agencia espacial se dio gracias al ex astronauta, de ascendencia mexicana, José Hernández que ahora forma parte del cuerpo académico de la UPAEP.

Además, otra parte clave de esta colaboración fue Andrés Martínez, director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, cuyo trabajo, según Vargas Martínez, líder del proyecto, “es vincular retos científicos con América Latina y uno de estos proyectos es AzTechSat 1”.

El acuerdo fue que la UPAEP asumiría todos los gastos financieros: “Todavía no hay una cifra porque estamos evaluando algunas empresas que nos suministran algunas partes electrónicas para hacer esto y estamos cuadrando, pero más o menos costará alrededor de tres o cuatro millones de pesos”.

Vargas Martínez contó en entrevista que la misión del satélite es comunicarse con la estación de Global Star: “Es una red de 48 satélites en el espacio, ellos están a una altitud de mil 400 kilómetros. Global Star va a recibir los datos de nuestro nanosatélite y con su sistema los va a bajar a la Tierra porque tiene mayor ancho de banda y los va a poner en un repositorio de Intenet donde podemos consultarlo en cualquier momento”.

Los retos que les propuso la NASA fueron, primero, lograr conectarse con la constelación; segundo, hacer que el nanosatélite reporte todo su estado: posición, variables ambientales, variables de su comportamiento eléctrico, cómo se desgastan las celdas solares y cómo se estaría desgasatando la batería.

En el proyecto trabajarán alumnos de diferentes carreras de la UPAEP “porque realmente un proyecto de tecnología aeroespacial involucra a muchas disciplinas, ahora estamos trabajando alrededor de 30 estudiantes y 10 o 12 profesores que estamos coacheando a los alumnos”, dijo Vargas Martínez.

El plan de trabajo. El líder del proyecto explicó que ya se tiene un cronograma de trabajo. El equipo está centrado en la revisión de los requerimientos del sistema y del diseño preliminar de todo el equipo. Después se va a generar el diseño preliminar de todos los subsistemas para luego poner todos los componente sobre una mesa de laboratorio y probarlos para detallar y generar el diseño ya completo de todo el sistema.

La NASA se comprometió a realizar revisiones cada 15 días de los avances del proyecto y los integrantes de la UPAEP documentarán todo el proceso con el fin de evaluar los procedimientos. Además, contarán con observadores externos que validarán el proyecto.

La meta es que el nanosatélite esté en órbita en septiembre del próximo año. AzTechSat 1 tendrá un tiempo de vida de tres a seis meses, si todo se cumple con éxito, la NASA se comprometió a colaborar con más proyectos “porque van a tener confianza de que nuestros estudiantes saben resolver problemas y podemos ir creciendo en la complejidad de los mismos y también nos ofrecieron estancias para que los estudiantes puedan incrementar las capacidades que nosotros estamos dándoles en la UPAEP”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses