La meta para el año 2050 es lograr una competencia de iguales de robots con seres humanos en los ámbitos científico y tecnológico, señaló Luis José López, representante nacional de la división Junior de la Federación Mexicana de Robótica (FMR) .

En entrevista con Notimex, el también integrante del Consejo para la Evaluación Media Superior (Copeems), explicó que para la Competencia Mundial RoboCop , que este año se realizará en Nagoya, Japón, del 27 al 30 de julio próximos, desde hace 20 años que se llevó a cabo la primera gesta, se fijó ese objetivo de construir robots autónomos con forma humana.

“Para RoboCop se tiene la meta de que para el 2050 haya un equipo de robots de tamaño humano , de forma humana, que pueda competir con el equipo humano, en ese momento campeón del mundo.

“La idea de este concurso no solo es la competencia y ganar, sino es hacer un avance a nivel mundial que se comparta y se camine todos juntos más rápido”, detalló.

De acuerdo con Luis José López, probablemente aun no ha nacido quien logre la creación de un robot autónomo de forma humana y con el tamaño estándar de una persona, con la inteligencia y aptitudes físicas iguales, sin embargo van por el camino para conseguirlo.

“Las generaciones que ahora estudian y son parte de este mundo científico-tecnológico no serán los que van a crear esos robots para que existan en el 2050, son estudiantes más pequeños o inclusive no han nacido, se tiene que aprender mucho y tenemos bastante que caminar, pero ellos dejarán las bases para lograr este objetivo”, expresó.

Por ahora, señaló, hay jóvenes que desde 12 años, inclusive de menor edad, realizan programas y construyen robots principalmente los denominados rescue (de rescae), y los investigadores están enfocados en el reto de perfeccionar los robots que juegan futbol, pues los que existen son pequeños y todavía se mueven lentamente en una cancha.

“Es necesaria una maquinaria de aspecto general, que sepa guardar el equilibro, jugar como un ser humano, porque no se le va a poner una fuerza muy grande, sino similar a la de una persona, tiene que tener el mismo tipo de inteligencia y el movimiento, ojos sensores, saber dónde esta el balón y los demás jugadores”, por ejemplo.

Ese robot futbolista ya está simulado en los computadores, pero los reales todavía no se acercan, aun no corren igual, y “siendo realista, creo que el avance a esto será después del 2050, creo que se necesitará de un poco más de tiempo”.

Sin embargo, explicó que si se tuviera un descubrimiento masivo de la forma de control de los mecanismos, sí se lograría perfectamente el robot futbolista que juegue con personas en una cancha.

Sin embargo, el profesor indicó que nunca una máquina podrá sustituir al hombre, porque por mucho que las programen y las perfeccionen, “se necesita imaginación que eso no lo podemos moldear tan fácilmente, se necesita la experiencia de años, no solo lo que se está programando en ese momento.

“Entonces reemplazar al hombre, solamente en situaciones que están perfectamente controladas, es decir, podrá reemplazar las acciones físicas y motoras, pero nunca la razón ni la inteligencia. Hay cosas en donde las personas son nuestro enfoque y no se debe remplazar por la tecnología nada más”, expuso.

Describió que la máquina, el robot, en general sí podrá hacer cosas físicamente mejor, por ejemplo, los rescates en situaciones de desastre o que representen riesgo para la vida humana o en lugares donde no puede llegar una persona.

También serán más diestros en temas de precisión, de cuidado, en cuestión de inteligencia se podrán dar mucha anticipación e instruir cómo deben reaccionar en muchos casos, pero en situaciones imprevistas, “estoy seguro que un niño podrá resolver mejor muchas situaciones que se pueden presentar de manera sorpresiva”, concluyó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses