Investigadores de la Universidad de Amberes y Lovaina, en Bélgica, han desarrollado un dispositivo que purifica el aire y, al mismo tiempo, genera energía. Este aparato solo debe ser expuesto a la luz solar para funcionar.

El dispositivo tiene dos cámaras separadas por una membrana de nanomateriales que rompe las partículas en suspensión que generan la contaminación ambiental. El aire se purifica por un lado, mientras que en el otro se produce gas hidrógeno que se puede condensar y almacenar para su uso, como ya se hace en algunos autobuses de hidrógeno.

De esta forma, los investigadores han descubierto una posible solución social, la cual busca aire más limpio y producción de energía alternativa.

"En el pasado, estas células (nanomateriales) fueron utilizadas principalmente para extraer hidrógeno del agua, y ahora hemos descubierto que esto también es posible, y aún más eficiente, con aire contaminado", explicó el profesor Sammy Verbruggen.

Cuánto más contaminado y lleno de partículas está el aire, mejor funcionará el dispositivo. La buena noticia es que para separar los elementos solo basta la energía proporcionada por la luz solar.

El ejemplar creado en Bélgica mide solo unos pocos centímetros cuadrados, pero a sus creadores les gustaría ampliar esa tecnología para hacer el proceso aplicable en la industria. A su vez, vienen trabajando en la mejora de los materiales para poder usar la luz del sol de manera más eficiente.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses