Desarrollan un nuevo asfalto que se repara solo

Científicos aseguran haber encontrado una solución a los comunes hoyos en las calles que pueden causar accidentes durante el tránsito de los vehículos
Desarrollan un nuevo asfalto que se repara solo
(FOTO: Especial)
05/05/2017
12:48
Emol/GDA
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Los problemas del asfalto, concretamente los hoyos que se producen en las rutas, es algo que afecta a docenas de países en todo el mundo. Es por esto que un grupo de científicos cree haber encontrado una solución a través de un material para construir calles que se "repara" a sí mismo.

La mayoría de las calles están cubiertas de asfalto ya que es fácil de implementar y además cuenta con una superficie porosa que es capaz de absorber, en cierta media, el ruido de los vehículos que pasan por ahí. Sin embargo, es precisamente esta condición la que la hace vulnerable a los "eventos" que terminan causando accidentes o simplemente aumentando congestión al tránsito diario cuando deben ser reparados.

Erik Schlangen, un científico de materiales en la Universidad Delft, Holanda, creó una nueva aleación de materiales que mezcla el asfalto tradicional con pequeños filamentos de metal, lo que lo transforma en un material conductor.

Con esto, el experto puede pasar sobre la calle con una máquina inductiva para calentar la superficie y así lograr que las fisuras se reparen.

Si bien Schlangen concuerda con que no se trata realmente de un material que se "repare solo", ya que necesita la "ayuda" de una máquina, sí asegura que se trata de un proceso más fácil que la reparación tradicional de rutas. Este material ya ha sido probado en 12 rutas en Holanda, una de ellas abierta al público desde 2010, y tras siete años de operación continúa en perfecto estado y Schlangen comenta que es en los próximos años en que la pista comenzará realmente a mostrar sus capacidades de "reparación" frente al asfalto tradicional.

Respecto a su costo, el equipo detrás de la creación señala que si bien tiene aproximadamente un 25% más del costo del asfalto tradicional, su vida útil es capaz de duplicar la del material que se utiliza actualmente en la mayoría de los países. 
jpe

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