Delfines interactúan con "apps" en una pantalla táctil

Los investigadores creen que esta tecnología ayudará a extender la revolución de alto rendimiento en biología
Delfines interactúan con "apps" en una pantalla táctil
(FOTO: Especial)
25/05/2017
14:55
Madrid
-A +A

Científicos de la Universidad Rockefeller han desarrollado una pantalla táctil subacuática a través de la cual los delfines son capaces de interactuar y tomar decisiones usando aplicaciones.

El sistema, el primero de su tipo e instalado en el National Aquarium en Baltimore, se utilizará para investigar la inteligencia y la comunicación de los delfines, proporcionándoles opciones y control sobre una serie de actividades.

Los investigadores creen que esta tecnología ayudará a extender la revolución de alto rendimiento en biología que nos ha traído la secuenciación del genoma completo y el proyecto BRAIN, en el campo de la cognición animal.

La pantalla táctil subacuática de casi tres metros ofrece "aplicaciones" especializadas para los delfines y un teclado simbólico para proporcionar a los delfines -que son inteligentes y altamente sociales- oportunidades de interactuar con el sistema.

Para que el sistema sea seguro para los delfines, la pantalla táctil se ha instalado fuera de una ventana de visión submarina, de modo que no hay partes del dispositivo en la piscina: el toque de los animales se detecta de forma puramente óptica. Si bien la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, el equipo se ha embarcado en estudios destinados a comprender el aprendizaje y la comunicación vocal de los delfines, su capacidad de comunicación simbólica y qué patrones de comportamiento pueden surgir cuando los animales tienen la capacidad de solicitar ítems, Interacciones e imágenes.

"Esperamos que esta pantalla táctil tecnológicamente sofisticada sea enriquecedora para los delfines y también enriquezca nuestra ciencia al abrir una ventana a la mente de los delfines", dice Diana Reiss, especialista en cognición de delfines y miembro del equipo. "Dar a los delfines una mayor elección y el control les permite mostrarnos reflexiones de su forma de pensar y puede ayudarnos a descifrar su comunicación vocal", agregó en un comunicado.

Reiss es conocida por su trabajo anterior que demuestra el "reconocimiento de espejo" en delfines (y elefantes), así como un estudio previo del delfín que fue pionero en el uso de un sistema interactivo de teclado subacuático y demostró su capacidad para la imitación vocal espontánea y el autoaprendizaje.

jpe

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS