El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA) publicó su informe anual en el que muestra el aumento de 110 veces en la tasa de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial a tan sólo 21 años de comercialización, pasando de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 185.1 millones de hectáreas en 2016.

El informe de ISAAA, "Estado mundial de la comercialización de los cultivos GM: 2016", demuestra que continúan los beneficios de largo plazo de los cultivos biotecnológicos para los agricultores, principalmente en los países en desarrollo, así como los de las nuevas variedades de cultivos que aportan beneficios al consumidor que recientemente han sido aprobadas y comercializadas.

"Los cultivos biotecnológicos se han convertido en un recurso agrícola vital para los agricultores de todo el mundo debido a los inmensos beneficios para mejorar su productividad y rentabilidad, así como sus esfuerzos por conservar el medio ambiente", dijo Paul S. Teng, presidente del Consejo de ISAAA. "Con las aprobaciones comerciales y las plantaciones de nuevas variedades de papas y manzanas biotecnológicas, los consumidores empezarán a disfrutar de los beneficios directos de la biotecnología con productos que no se estropean y que tardan más en oxidarse, lo que a su vez puede reducir sustancialmente el desperdicio de alimentos”.

Examinando otros beneficios de la biotecnología agrícola, ISAAA documenta que, debido a que la adopción de cultivos biotecnológicos permite practicar la agricultura de conservación y disminuir el uso de maquinaria – en consecuencia menos combustible – contribuyó a reducir las emisiones de CO2 como si se hubieran retirado de circulación aproximadamente 12 millones de automóviles en 2015. También destaca que, gracias a la siembra de cultivos transgénicos, se ha evitado destinar 19.4 millones de hectáreas adicionales de bosques y selvas a la agricultura. Así mismo muestra que disminuyó el impacto ambiental de la actividad agrícola gracias a la reducción del 19% en el uso de herbicidas e insecticidas. Además, en los países en desarrollo, la siembra de cultivos biotecnológicos ha ayudado a aliviar el hambre, aumentando los ingresos de 18 millones de pequeños agricultores y sus familias en países desarrollados y en desarrollo, logrando una mejor estabilidad financiera para más de 65 millones de personas.

"La biotecnología es una de las herramientas necesarias para ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos en una menor superficie de tierra", explicó el Dr. Randy Hautea, Coordinador Global de ISAAA. "Sin embargo, las promesas de los cultivos biotecnológicos sólo se pueden alcanzar si a los agricultores se les permite plantar este tipo de semillas, siguiendo un enfoque científico de las revisiones y aprobaciones regulatorias".

Por ejemplo, entre los países africanos donde los procesos regulatorios generalmente han creado barreras para la adopción de cultivos biotecnológicos, se están logrando avances. En 2016, en Sudáfrica y Sudán aumentó la plantación de maíz, soja y algodón GM a 2.66 millones de hectáreas en comparación con los 2.29 millones de hectáreas sembrados en 2015.

También en 2016, Brasil se consolidó como el líder latinoamericano en área sembrada con maíz, soya, algodón y canola transgénicos, con un aumento del 11%, manteniendo su posición como segundo productor de cultivos biotecnológicos a nivel mundial después de Estados Unidos. En Brasil, la soya transgénica representa 32.7 millones de hectáreas de las 91.4 millones de hectáreas cultivadas en todo el mundo.

Para 2016, ISAAA también informa que hubo mejoras en la comercialización y cultivo de frutas y hortalizas biotecnológicas con beneficios directos para el consumidor. Éstas incluyeron las aprobaciones comerciales para la variedad de papas Innate Russet Burbank Gen 2 que fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para la venta en los Estados Unidos y otra variedad de papas de la marca Simplot Gen 1 White Russet que fueron aprobadas por Health Canada para su comercialización y consumo en Canadá. Estas variedades de papa GM tienen, entre otras innovaciones, niveles más bajos de asparagina, lo que reduce la creación de acrilamida – relativamente tóxica, durante la cocción a temperaturas elevadas. Además, las primeras manzanas Arctic® Apples (oxidación al ser cortadas, más lenta) fueron cosechadas en 2016, almacenadas durante el invierno y se proyecta que serán vendidas en los supermercados estadounidenses en 2017.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses