Red Solarimétrica UNAM, herramienta para aprovechar la energía solar

Además contribuirá con el desarrollo de políticas públicas en torno a la Reforma Energética
Red Solarimétrica UNAM, herramienta para aprovechar la energía solar
(FOTO: UNAM)
11/04/2017
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Ante la necesidad de evaluar la radiación solar, así como su distribución espacial y temporal que determina no solo su aprovechamiento, sino además un gran número de fenómenos meteorológicos y la climatología, investigadores de la UNAM trabajan en la instalación de una Red Solarimétrica en territorio mexicano.

Desarrollada con tecnología de punta, esta Red está diseñada para medir con mayor precisión la radiación solar así como varios de sus componentes.

“Con esta investigación se busca que las decisiones sobre la Reforma Energética sean basadas en información confiable generada a través de diferentes modelos e imágenes satelitales, pero sobre todo con mediciones en todo el país”, explicó Mauro Valdés Barrón, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y quien encabeza el proyecto.

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol) que lidera el Instituto de Energías Renovables, es quien agrupa esta investigación, así como otras que tienen que ver con nuevos materiales para celdas fotovoltaicas, el desarrollo de sistemas de concentración energética, y todo lo relacionado con la innovación para el aprovechamiento de energía solar, resaltó.

Con los resultados, agregó, se contará con un mayor conocimiento del régimen solar, para así poder desarrollar sistemas de aprovechamiento de la radiación solar por medio de diferentes y variadas tecnologías acordes no solo a las necesidades, sino también a la disponibilidad de energía solar en los sitios de aprovechamiento.

Regionalización del país

Para poder instalar la Red Solarimétrica, fue necesario regionalizar el país en función del clima, vegetación, precipitación, nubosidad, tipo de suelo y geología entre otras características, resultando 17 regiones, donde se ubicarán durante la duración del proyecto 30 estaciones radiométricas, las cuales 13 de ellas, contarán con más de 20 parámetros a medir, tanto de radiación solar, como los meteorológicos básicos, actualmente se encuentran 21 estaciones operando.

Debido al número de parámetros medidos y a la calidad de éstos, la información generada trasciende el ámbito del uso de la energía solar, ya que puede ser aprovechada por diferentes especialistas en estudios de radiación ultravioleta (salud), onda larga (cambio climático), fotosintéticamente activa (ecología) o iluminancia (arquitectura), precisó Mauro Valdés.

Todos los parámetros de la Red están conectados a un sistema de adquisición de datos y éste a internet; cada hora se recopila la información para desarrollar una base de datos de todos los parámetros.

Las estaciones instaladas hasta el momento se encuentran en Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Gómez Palacio, Durango; Guerrero Negro, Baja California; Temixco, Morelos; Ixmiquilpan, Hidalgo; Tepic, Nayarit, y Coeneo, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Los Humeros, Puebla; La Primavera, Jalisco; y Mérida, Yucatán, entre otras.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

 

 

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS