El Golem III, listo para el Torneo Mexicano de Robótica

Se trata de un robot creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, y es capaz de comunicarse y tomar decisiones
El Golem III, listo para el Torneo Mexicano de Robótica
(FOTO: UNAM)
28/03/2017
12:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

“Golem piensa, Golem habla” y tiene la capacidad de recibir comandos, sostener una conversación en lenguaje hablado con humanos, además de hacer diagnósticos de su entorno, tomar decisiones y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

Artículo

¿Los robots nos volverán desempleados?

La inteligencia artificial despierta crecientes temores de que las máquinas remplacen a un número cada vez mayor de trabajadores, incluso a los que tienen los empleos calificados
¿Los robots nos volverán desempleados?¿Los robots nos volverán desempleados?

Golem III es un robot de servicio orientado al lenguaje y la comunicación, creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, con inteligencia artificial.

Es capaz de comunicarse y tomar decisiones, y fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica, que se realizará en el Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril.

También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón.

Luis Pineda Cortés, investigador titular del IIMAS, explicó que Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar, y con base en ello reacciona. Traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación.

En el ciclo de la comunicación administra las acciones perceptuales y motoras, a partir deun lenguaje de programación diseñado por los investigadores.

Funcionamiento

Más allá de realizar labores de servicio como tomar objetos y transportarlos, Golem III evalúa la situación presentada e intenta responder a la instrucción de la manera más eficiente.

Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, indicó que realiza actividades de la vida cotidiana como asistir a personas, tareas domésticas y de oficina. Al estar enmarcado en los modelos de diálogo se espera que en un futuro pueda desempeñar asistencia telefónica.

Artículo

Robots ocuparán 30% ciento de empleos en Reino Unido para 2030

No obstante, los autores del reporte indicaron que esto no generará necesariamente una caída del empleo, ya que los trabajos podrían cambiar en vez de desaparecer

En pruebas realizadas, logró entender y llevar a cabo las instrucciones emitidas por sus interlocutores, como moverse para traer objetos específicos, detectar la ausencia de los mismos y generar una explicación de las acciones realizadas.

El proyecto inició con Golem I, capaz de mantener una conversación sencilla y seguir comandos de movimiento.Posteriormente se creó la versión II, un robot de servicio apto para interpretar expresiones lingüísticas y visuales. Ahora, en Golem III se incluyeron habilidades de razonamiento, diagnóstico y  toma de decisiones.

Grupo Golem tiene altas expectativas respecto a los torneos de este año (Torneo Mexicano de Robótica y RoboCup). Golem III posee habilidades únicas en relación a otros robots, se han mejorado sus capacidades de visión y navegación. Actualmente se trabaja en ligar los gestos a las tareas. “Va a ser competitivo de manera muy sólida” expresó Luis Pineda.

Artículo

Robots ocuparán 30% de empleos en Reino Unido para 2030

El 30 por ciento de los empleos británicos podrían ser automatizados, comparado con el 38 por ciento en Estados Unidos, el 35 por ciento en Alemania y el 21 por ciento en Japón
Robots ocuparán 30% de empleos en Reino Unido para 2030Robots ocuparán 30% de empleos en Reino Unido para 2030

Lingüística computacional

El lenguaje humano sigue siendo un problema de la inteligencia artificial y la lingüística computacional. En los modelos computacionales el lenguaje tiene que ser causal y adecuarse a la conducta del robot, explicó el universitario.

La lingüística computacional, parte de la inteligencia artificial, investiga el lenguaje humano y los modelos que hacen posible el conocimiento lingüístico del robot para que pueda conversar con nosotros, concluyó.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS