La Inteligencia Artificial logra reconstruir imágenes borrosas y pixeladas

Google Brain ha conseguido hacer más precisa e identificable una imagen pixelada y borrosa, algo similar a las series cuando en una investigación amplían una imagen
La Inteligencia Artificial logra reconstruir imágenes borrosas y pixeladas
(FOTO: Google)
09/02/2017
17:49
Madrid
-A +A

Google Brain, una de las dos ramas de Google que investigan sobre la inteligencia artificial (IA), ha conseguido hacer más precisa e identificable una imagen pixelada y borrosa, algo similar a lo que ya vemos en películas y series cuando en una investigación amplían una imagen. 

Artículo

VIDEO. La vuelta al mundo con Google Maps

Un usuario de YouTube recopiló 3 mil 305 capturas de los mapas de Google para conseguir una buena transición entre ellas y lograr este recorrido hyperlapse por todo el mundo
VIDEO. La vuelta al mundo con Google MapsVIDEO. La vuelta al mundo con Google Maps

Partiendo de una imagen pixelada, de 8x8, la IA extrae la información suficiente para reconstruir el objeto o la persona que aparece en la imagen, es decir, para mejorar su resolución, como explican en el estudio. Y para ello hace uso de la tecnología de aprendizaje automático ('machine learning').

El proceso emplea dos redes neuronales. Una de ellas mapea las imágenes de 8x8 e intenta compararlas con otras imágenes similares de alta resolución, para lo que las reduce a una resolución de 8x8, con el fin de identificar colores o patrones.

La segunda red neuronal, mediante la arquitectura PixelCNN, intenta añadir detalle a las imágenes de 8x8, más píxeles con información procedente de imágenes similares. Posteriormente, las dos redes se unen y dan como resultado una imagen más precisa.

Artículo

Apple se une a Facebook y Google en el trabajo con AI

Partnership on AI anunció la incorporación de Apple como nuevo miembro, así la firma se une a otras compañías en el desarrollo, la adecuación y la promoción de la inteligencia artificial como uno de los pilares de la sociedad
Apple se une a Facebook y Google en el trabajo con AIApple se une a Facebook y Google en el trabajo con AI

Este tipo de técnicas las hemos visto más a menudo en películas y series, especialmente de policías, en las que, durante una investigación, se pide que se amplíe una imagen, para ver el rostro de un sospechoso, por ejemplo.

Google Brain aun no se equipara a la ficción, y, aunque las reconstrucciones que hace no son perfectas, se acerca en muchos casos a la imagen original.

jpe

 

 

COMENTARIOS