China construirá el sincrotrón más potente del mundo

Este tipo de acelerador utilizado por los científicos contará con una inversión de 700 millones de dólares
China construirá el sincrotrón más potente del mundo
(FOTO: EFE)
23/01/2017
14:24
Pekín
-A +A

China construirá un sincrotrón (un acelerador de partículas) de nueva generación en Pekín, cuya luz será la más brillante del mundo e impulsará el avance de la investigación científica, informa hoy el diario China Daily.

Este tipo de acelerador utilizado por los científicos contará con una inversión de 4 mil 800 millones de yuanes (700 millones de dólares, 650 millones de euros) y comenzará a construirse en noviembre de 2018, dijo al rotativo el investigador Dong Yuhui, de la prestigiosa Academia China de Ciencias.

Opinión

¿Para cuándo un sincrotrón?

México es el único país, del grupo de las 15 economías principales en el mundo, que no cuenta con el aparato al que se tiene que recurrir para investigar enfermedades contagiosas

La institución científica, líder en el país, calcula que se tardará seis años en construir el sincrotrón, que recibirá el nombre de "Beijing Light Source" y que será el más potente del mundo, al superar la capacidad del sincrotrón MAX IV sueco, actualmente líder en este campo.

El aparato produce una luz gracias a la cual los investigadores pueden analizar todo tipo de materiales o problemas, desde desvelar un retrato inédito del francés Degas que se ocultaba en uno de sus cuadros, como consiguieron investigadores australianos en 2016, hasta descubrir el proceso de reparación del ADN, como ocurrió en Reino Unido.

En este caso, China utilizará el "Beijing Light Source" para el desarrollo de materiales aeroespaciales, entre otros, adelantó el investigador Dong sin dar más detalles.

Actualmente, China cuenta con tres instalaciones de este tipo en Pekín, Shanghái y en la ciudad de Hefei, en la provincia central de Anhui.

Artículo

Construirán telescopio UNAM e INAOE

Prevén que el aparato en San Pedro Mártir cuente con un espejo de 6.5 metros de diámetro; en el proyecto participan el SAO y la Universidad de Arizona

Gracias al sincrotrón shanghainés el país jugó un importante rol en desvelar el comportamiento de varios tipos de cáncer, publica el diario hongkonés South China Morning Post, que también se hace eco del caso.

jpe

 

COMENTARIOS