Migración Retorno, un proyecto para la reinserción educativa de migrantes

Tres jóvenes migrantes crearon una plataforma para facilitar la incorporación de otros jóvenes que han abandonado el país al sistema educativo de México
Migración Retorno, un proyecto para la reinserción educativa de migrantes
(FOTO: FCCyT)
11/01/2017
00:30
Redacción
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Ante el complejo panorama político que se vive en Estados Unidos, los jóvenes estudiantes que han emigrado se formulan varias preguntas: ¿Nos regresamos o nos quedamos?¿qué pasa si nos quedamos?, ¿qué si nos regresamos? Con el objetivo de que la reinserción de este sector de la población sea más “amigable” a su llegada a nuestro país, tres estudiantes de la Universidad Veracruzana crearon un programa para mitigar los problemas burocráticos a los que se enfrentan sistemáticamente los migrantes al reinscribirse o insertarse al sistema educativo.

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El proyecto También tengo derecho a estudiar: Migración retorno en México fue creado por Etziba Yhorleini Álvarez Pérez, Soar Rebeca Vega Marín y Alma Nallely Marín González, quienes ganaron el Reto "Migración”, en el concurso Vive conCiencia, organizado por 23 instituciones y coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Propusimos crear una plataforma que al igual que una aplicación, contenga información concreta de la documentación necesaria sobre el grado de escolaridad, porque muchas veces vas a los consulados y dan documentos que en México son inválidos o no los reconocen. Esto, porque muchas veces las mismas instituciones no saben cuál es la información requerida, lo que provoca que aun siendo mexicanos se les niega el derecho a la educación”, explicó Etziba Yhorleini Álvarez Pérez.

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Las tres estudiantes de la Universidad Veracruzana partieron de la experiencia propia para crear este proyecto, ya que son migrantes de Estados Unidos (California, Florida y Chicago), que al retornar a México, se enfrentaron con diferentes problemáticas para ingresar al sistema educativo. “Por eso sabíamos de la documentación que se requería para almacenarla en una base de datos”, dijo Etziba Álvarez.

El primer reto para realizar este proyecto fue el tiempo, describió Alma Nallely Marín González, estudiante de la carrera en derecho. “Tuvimos que investigar y sentar las bases de nuestro proyecto en una semana. El siguiente reto fue diseñar la plataforma o la base de datos para que fuera fácil de usar, y para ello necesitamos ayuda de un especialista en programación.

El tercer reto fue  uniformar la terminología sobre la documentación y procedimientos para que todos los migrantes la conozcan”, explicó.

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Por otra parte, Rebeca Vega Marín, estudiante del séptimo semestre de administración de negocios internacionales, señaló que el reconocimiento que obtuvieron en el Vive conCiencia es muestra de que la investigación va por buen camino. “Nosotras somos también “Migrantes Retorno”, y por lo mismo, queremos ayudar a todos los migrantes, en todos los ciclos y etapas migratorias que pasan, por ello, además de la documentación incluimos un apartado cultural en donde se muestran las costumbres mexicanas, así como los días festivos y un apartado de vida cotidiana”.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 8 de diciembre en el Senado de la República en el que se premió a 10 equipos de universitarios que propusieron alternativas para contribuir en la solución de los 10 retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fueron: Educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración y salud mental.

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Los migrantes que se quedan

Por miedo, muchos mexicanos están regresando de Estados Unidos a la República Mexicana, dijo Etziba Yhorleini Álvarez, lo que podría traer más competitividad a nuestro país, y por ende, a su desarrollo.

En cuanto a los migrantes que aún se encuentran en Estados Unidos, “queremos decirles que los migrantes son la espina dorsal de Estados Unidos. Incluso, creemos que nuestra generación no obedece a una nacionalidad en específico, somos más bien, ciudadanos del mundo. Ya las barreras geográficas no son un impedimento para nosotros, para esta generación que lo que busca es la interculturalidad, el conocimiento de otras culturas, el compartir y el conocer.  Nuestro mensaje para los mexicanos que siguen allá es que nunca se den por vencido, vive siempre con moral y valores que un presidente no puede hacer que cambien las cosas, no tan fácil”.

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Rebeca Vega Marín dijo que es necesario terminar con el estereotipo de los migrantes como personas que solo buscan aprovecharse de las oportunidades. “Creo que no es así, son personas como todos, que buscan siempre mejorar su vida y apoyarlos en ese proceso de adaptación, de reinserción en cualquier etapa de la migración en que se encuentren, es lo que buscamos con éste tipo de proyectos”.

jpe

 

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