Las abejas mayas (meliponas) son abejas nativas de Yucatán cuya principal característica es que carecen de aguijón. Los antiguos mayas las manejaron y de ellas obtenían miel y cera, ambos productos utilizados en ceremonias religiosas.

La tradición de cultivo de estas abejas es milenaria, sobrepasa los dos mil años y actualmente está vigente. Para que más personas conozcan a fondo esta técnica, Laura Elena Sotelo Santos, investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en conjunto con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), crearon la aplicación Abejas Mayas.

Con esta app, implementada en los idiomas español y maya, se busca mostrar la manera en que dichos insectos viven, se reproducen, y las aportaciones que hacen a los humanos. “Podríamos decir que se trata de una inducción a la meliponicultura maya”, subrayó la especialista en Estudios Mesoamericanos.

La importancia de esta aplicación, explicó, radica en propiciar que las meliponas estén en cada huerto o solar familiar de la zona maya, ya que entre más existan se podrán polinizar los vegetales nativos y con ello, se restaurará el equilibrio natural del área contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Cabe destacar que las abejas meliponas están en peligro de extinción, por ello deben tomarse acciones para evitarlo, ya que son las polinizadoras de la flora nativa, alertó la investigadora.

El cultivo de meliponas

Los mayas manejan a estas abejas en troncos huecos denominados jobón. Para elaborarlos, se requieren troncos huecos de árboles con un diámetro superior a los 60 centímetros, es decir, que tengan más de 30 años de antigüedad, no obstante, la tala inmoderada prácticamente ha terminado con los árboles de esas características.

Una solución a esta carencia ha sido propuesta por los veterinarios, quienes han implementado con éxito cajas de madera para que allí aniden las abejas nativas sin aguijón, comentó Laura Elena Soto,

Para conocer este proceso, la app incluye dos modalidades: realidad aumentada y realidad virtual, que permiten al usuario “convertirse” en abeja y viajar por el jobón que hace la función de colmena. Además, se puede cosechar miel de melipona, de manera vitual, con la técnica que los mayas han practicado desde hace dos mil años.

Dentro del jobón se puede visitar el área de cría y de almacenamiento, donde las abejas depositan el néctar transformado en miel y guardan el polen recolectado.

La aplicación Abejas Mayas está pensada para su instalación en celulares y tabletas. La investigadora compartió que la app podrá descargarse en breve totalmente gratis.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses