Con la entusiasta colaboración de 250 académicos y alumnos, terminó la segunda edición del Editatón WikiUNAM que en esta ocasión enriqueció a Wikipedia con 139 artículos nuevos, dos traducciones al inglés, una al catalán y 526 entradas editadas.

Wikipedia es la enciclopedia digital más grande del mundo. Cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas y, sólo en México, recibe 500 millones de consultas anualmente. Es uno de los 10 sitios web más buscados del planeta.

Para enriquecerla, aumentarla y editarla con precisión y rigor científico en todos los campos del conocimiento, la UNAM se sumó a Wikimedia México y, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), organizó el segundo Editatón WikiUNAM, esfuerzo conjunto que promueve la participación de especialistas y de alumnos, especialmente de posgrado.

En un día de conocimiento desde la Universidad Nacional, los participantes cooperaron en el enriquecimiento de la enciclopedia en las modalidades presencial y a distancia.

Edición de artículos ya existentes, creación de artículos nuevos, traducción de artículos en otros idiomas y donaciones de material multimedia (fotos y videos) son las formas más importantes de participar.

Al inaugurar el evento en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, dijo que el Editatón WikiUNAM debe ser considerado no un evento de un día, sino un “banderazo de arranque” para un trabajo permanente entre la Universidad y la más grande enciclopedia digital del mundo. “Queremos sembrar una semilla y que ésta empiece a extenderse”.

En 2011, Wikimedia comenzó a buscar un acercamiento con las facultades de la UNAM; inició con Filosofía y Letras. Para 2015 se formalizó su relación con la Universidad Nacional y se organizó el primer Editatón WikiUNAM, que marcó el principio de esta nueva relación de colaboración a favor de compartir conocimiento en línea.

Francisco Cervantes recordó que los contenidos de Wikipedia se han comparado con los de enciclopedias tradicionales como la Británica, líder del ramo en el siglo XX. Los resultados son halagadores, pues ambas son semejantes.

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México (el movimiento social detrás de Wikipedia) señaló que la relación con la UNAM es simbiótica. “Nos ayuda a tener un trabajo más programático y también a aprovechar a la UNAM, como un aliado integral con colecciones integrales y conocimientos rigurosos.

“Somos un proyecto autónomo que depende de la buena voluntad de las personas. Wikipedia vive de las donaciones, tanto de conocimiento como de dinero”, acotó.

Una de las preocupaciones permanentes del proyecto es ampliarlo, mejorarlo y mantener su apertura y confiabilidad, por ello consideran a la UNAM un aliado.

En este segundo Editatón WikiUNAM participaron 18 entidades de esta casa de estudios, a las que se sumaron el Instituto Politécnico Nacional, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Pedagógica Nacional y varias universidades estatales, además de las españolas Internacional de La Rioja y de Valencia.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses