La Agencia Espacial Mexicana (AEM)  estrechó lazos de cooperación con la agencia espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, tras la reunión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el primer ministro de India, Shri Narendra Modi, en la cual anunciaron una nueva etapa de colaboración entre ambas naciones en materia espacial, monitoreo de la tierra, clima y medio ambiente.

Ambos líderes acordaron desarrollar conjuntamente ciencia y tecnología espacial para alertas tempranas de protección de la población ante desastres naturales y teledetección (monitoreo satelital), así como trabajo bilateral satelital AEM-ISRO.

Esta semana, las agencias espaciales de ambos países coorganizaron, en la sede del Centro Nacional para Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el encuentro de trabajo “Mejores prácticas en uso de tecnología espacial para manejo de desastres”.

Durante el encuentro se trataron temas eminentemente técnicos, tales como pronóstico, monitoreo y actividades de mitigación de desastres de ciclones en India y México, y conceptos de avanzada como el uso del Atlas Nacional de Riesgos, como instrumento de inteligencia geoespacial ante huracanes.

Así como, detección de incendios forestales y uso de mapas basados en datos espaciales en india y México, aplicaciones de datos de radar de apertura sintética en incendios forestales, e infraestructura satelital para evaluación y manejo de sequía.

Mendieta Jiménez adelantó que este encuentro tendrá su siguiente edición y emisión de conclusiones en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) del que nuestro país será sede en septiembre próximo, en Guadalajara, Jalisco.

El científico destacó la importancia de estas acciones, derivadas del “Memorándum de Entendimiento” firmado por AEM e ISRO en octubre de 2014, momento desde el cual sus titulares han mantenido interacciones constantes.

“La cooperación espacial internacional es vital para hacer frente a fenómenos hidrometeorológicos, que se han intensificado globalmente por el cambio climático. Esta agenda de acciones posibilita aprovechar la ciencia y tecnología satelital para la protección de las vidas de las poblaciones”, dijo.

Cabe recordar, con datos del Banco Mundial, que el sistema de alerta temprana de la India alcanzó una gran notoriedad por lograr reducir, de 10,000 hace poco más de una década, a menos de 100 actualmente, el número de víctimas ante tormentas de idénticas dimensiones físicas en aquel país, concluyó Mendieta.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses