La empresa jalisciense Euphonia trabaja en el desarrollo de unos audífonos utilizando tecnología de conducción ósea, que permitiría mantener el canal auditivo abierto para hacer otras actividades.

El ingeniero biomédico Jorge Alberto Pérez Naitoh, uno de los fundadores de Euphonia, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt los inicios y alcances de este proyecto.

Estos audífonos surgieron como un proyecto escolar, luego de que los entonces estudiantes de ingeniería industrial Daniela Neri Barberena, de ingeniería en mecatrónica Marco Antonio Casillas Asencio, de licenciatura en creación y desarrollo de empresas Enrique Samed Ramón Carbajal y de ingeniería biomédica Jorge Alberto Pérez Naitoh, coincidieran en una de sus clases en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara.

Al finalizar el proyecto, los integrantes decidieron continuar y fue entonces que constituyeron la empresa Euphonia.

A decir de Pérez Naitoh, se pensó en una alternativa para los audífonos convencionales, que tuvieran la cualidad de no ser molestos al momento de estar acostado. Descubrieron que a través de tecnología de conducción ósea podrían lograr que el sonido fuese escuchado sin cerrar el canal auditivo, lo cual permitía además estar más alerta al entorno.

“El hueso como material conduce muy bien el sonido. Cuando pones en contacto esta membrana con el hueso, el sonido se salta el oído externo y el oído medio, llegando directo a la cóclea, que es la parte del cerebro con la que procesas el sonido”, acotó el ingeniero.

Además comentó que el uso de este dispositivo es muy sencillo, ya que solo implica colocar los audífonos en la cabeza, sincronizar el aparato con el celular o computadora vía Bluetooth y comenzar a escuchar. Los audífonos son inalámbricos y permiten escuchar música o llamadas telefónicas y mantener sin bloquear el oído.

El proyecto, iniciado en 2015, ha requerido una inversión de aproximadamente 150 mil pesos, provistos por capital de un fondo privado. Fue albergado en la incubadora de empresas del ITESM campus Guadalajara y participan los cuatro socios.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses