Su idea era investigar los efectos que estos podían tener en distintos tipos de cáncer , y por eso comenzaron a estudiar a pacientes con cáncer de pulmón . Así, desde mayo del año pasado y hasta mayo de 2018 realizan el seguimiento de 14 pacientes de 65 años en promedio.

Pero al poco tiempo de comenzar, los investigadores se dieron cuenta de que los enfermos que utilizaban estos fármacos cambiaban las canas por un pelo con pigmentación. Además, notaron que cuando el pelo dejaba de ser canoso, era una señal de que el cáncer iba en retroceso.

"Hasta la fecha es la única descripción de casos de repigmentación de cabellos en este tipo de pacientes en un estudio prospectivo que aún se encuentra en fase de seguimiento, por lo que debemos ser cautos a la hora de lanzar conclusiones. (...) De todas formas, si estamos en lo cierto al afirmar que la repigmentación del cabello es factor predictor de buena respuesta (contra el cáncer), este hecho podría ayudar a determinar la buena respuesta reduciendo las exploraciones mediante tests radiológicos o invasivos ", dijo a El Mercurio la doctora Noelia Rivera, autora principal del estudio publicado en JAMA Dermatology .

Algunos pacientes pudieron ver el cambio de pigmentación capilar pocas semanas después de iniciar el tratamiento, cuenta la investigadora. Otros lo notaron al compararse con fotos antiguas.

Si se descubre qué promueve la repigmentización del pelo, este hallazgo podría abrir las puertas para encontrar un tratamiento para devolver el color a las canas. "Si se halla el mecanismo, podría utilizarse alguna molécula diferente o mediante otra vía de aplicación con menos efectos adversos y que fuera eficaz para tratar las canas", dice la doctora Rivera.

Con ella coincide el doctor Rodrigo Loubies, dermatólogo de la Clínica La Parva, para quien, si bien este estudio destaca por hacer visible la mejoría del cáncer, también es una posibilidad de seguir avanzado en la lucha contra las canas y de encontrar algún medicamento, tópico u oral, para revertir este proceso. "Con esta inmunoterapia, lo que hacen es alterar algunas moléculas específicas del sistema inmune, que pueden generar un cambio en toda la cadena de fabricación de melanina en el pelo, en el fondo, la fabricación de pintura".

Las canas

, explica Loubies, son multifactoriales . "Pueden deberse al envejecimiento, al estrés, a una enfermedad importante o a trastornos metabólicos". Sin embargo, advierte, si este tipo de estudios siguen avanzando, podrían acabar con las canas de cualquier tipo.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses