Para hacer frente a las necesidades y urgencias de la población más vulnerable de México en materia audiovisual, el Hospital de la Luz impulsa la capacitación y profesionalización de su personal a través de maestrías, cursos y diplomados impartidos en el país y el extranjero.

En entrevista con Notimex en el marco del informe anual de actividades de 2016, el director del hospital, Pablo Arturo Cruz Yáñez, compartió que desde su surgimiento este espacio ha externado abiertamente su compromiso por procurar la salud visual de sus pacientes, de ahí que la capacitación de especialistas residentes, adjuntos y adscritos, sea un prioridad.

Y es que el objetivo de la clínica es garantizar servicios de calidad, misión que persiguen desde hace 140 años. Es de mencionar que en 2016 registraron más de 78 mil consultas de especialidad, más de 112 mil consultas de alta especialidad y 9 mil 244 cirugías.

“En los últimos años se han registrado un crecimiento sostenido en las áreas de mayor demanda. Han crecido 20 por ciento las cirugías y el 70 por ciento tratamientos. Esto habla de un aumento en nuestra cobertura médica y de la buena percepción que tienen nuestros pacientes respecto al hospital”, manifestó.

Reconoció que la situación económica del país se presenta muy difícil y que la depreciación de la moneda nacional provocará el encarecimiento de los productos, sin embargo, dijo ya trabajan en estrategias para hacer frente a las necesidades de los pacientes de escasos recursos, a fin de que esto no les repercuta una carga financiera extra.

Para lograrlo, ahondó, “dependemos de nuestros proveedores y con buenas negociaciones, apelando a su generosidad”.

Entre los logros obtenidos en 2016, el director del considerado uno de los mejores centros oftalmológicos de México celebró que, sin interrumpir sus servicios, se desarrollaron obras de remodelación para hacer más funcionales los consultorios de retina y cornia a propósito de la creciente demanda de pacientes.

Asimismo, agregó que se habilitó un quirófano más, una sala de recuperación, dos aulas de enseñanza y una sala de practicas.

De acuerdo con los reportes de 2016, este año creció el número de pacientes atendidos con especial énfasis en personas económicamente vulnerables y mantuvieron vigentes sus campañas de salud visual extramuros a través de las cuales se dio atención a zonas de alta marginación de Puebla, Veracruz, Chiapas y Estado de México.

Otro logró de 2016 tiene que ver con la jefatura de enseñanza e investigación, en la que se efectuaron 96 protocolos de investigación a cargo de residentes y becarios., de estos 78 nuevos proyectos y 18 en seguimiento de 2015.

Bajo un atmósfera de camaradería y celebración, autoridades patronales y directivas de la institución médica -la más antigua de América Latina en materia visual- informaron que para este 2017 planean desarrollar el nuevo hospital de Avenida Ignacio Zaragoza.

El reto, consideraron, es crear las estrategias necesarias ante el entorno económico y político de México y el mundo.

cam

Google News

Noticias según tus intereses