La ignorancia es la primera causa de la obesidad en México, debido a que la población no le da importancia al peso excesivo como antecedente de enfermedades, alertó el experto Rafael Álvarez Cordero, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Señaló que la población trivializa esa enfermedad, “les preocupa más que no les quede la ropa, no caber en un sillón o cambiar su aspecto, que dañar su corazón, pulmones o articulaciones”.

En un comunicado indicó que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que publicó la secretaría del ramo en 2010 y que contiene la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, señala que esta última se triplicó en México en las dos décadas pasadas.

Juntos, sobrepeso y obesidad pasaron de 34.5% en 1988, a 69.3% en 2006, subrayó.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, que se celebra este 12 de noviembre, resaltó que la segunda causa del aumento de este mal en el país es que no hay suficiente educación en la materia, se carece de un programa útil y coherente; además, el enfoque de las campañas no es el correcto.

En las escuelas no se habla ampliamente de la salud, los textos son limitados y la falta de educación impera tanto en el ámbito familiar como en el escolar, acotó el doctor en Ciencias Médicas.

El panorama es preocupante, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños, esto es, 26%; mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen, lo que equivale a 31%.

Ambas han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a México a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos, detrás de Estados Unidos, y el primero en infantil, abundó el experto en cirugía de obesidad mórbida.

Álvarez Cordero expuso que el 90% de las personas con sobrepeso tiene problemas de autoestima. “Las limitan, se burlan de ellas, también son discriminadas en el trabajo. Por ejemplo, a las azafatas les exigen un determinado peso corporal”.

El autor de los libros Obesidad y autoestima y Me caes gordo, dijo que incluso el calificativo “gordo” es discriminador. “La palabra gordo proviene del latín gurdus, que significa pesado, pero también lento, retrasado, tonto”.

El Día Mundial de Lucha contra la Obesidad busca informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, puntualizó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses