El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de más de 20 años de edad en la Ciudad de México, resaltó la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui Romero.

Al participar en el Foro “Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama: Reconstrucción mamaria gratuita, una realidad”, dijo que dicha situación afecta social y económicamente a las familias.

La razón es que son las mujeres las que sostienen 32% de los hogares y cuidan a más de cuatro personas incluyendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante el acto organizado por la asambleísta Elizabeth Mateos, representantes de diversas organizaciones sociales y de gobierno se pronunciaron a favor de hacer efectiva la reforma a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció el apoyo de los legisladores locales, la Secretaría de Salud y diversas organizaciones que trabajaron para que el programa fuera elevado a rango de ley, a fin de que el beneficio sea universal para las afectadas.

Este hecho coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en la materialización del derecho a la salud de las mujeres, por lo que se comprometió a velar para que en el próximo paquete presupuestal se otorguen los recursos necesarios para su aplicación.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el cáncer es un tema que va más allá de la salud, ya que afecta en los ámbitos personal, sicológico, en la vida en pareja y en la feminidad.

Por ello propuso que las mujeres que sean sometidas a una mastectomía a causa del cáncer de mama, puedan someterse a una reconstrucción gratuita.

El fin es que su rehabilitación sea integral, ya que al tener un costo que va de 300 mil a 500 mil pesos en el sector privado, no todas pueden acceder a este beneficio.

“Ni una mujer más muerta por cáncer”, enfatizó Mateos Hernández, tras indicar que la ley del Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer es un derecho de las mujeres de la Ciudad de México que no tienen seguridad social.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales, expuso a su vez que el Programa de Cirugía Reconstructiva permitirá atender a más personas de manera gratuita en el Hospital General “Rubén Leñero”.

A partir de la publicación de dicha legislación, se han atendido a 36 mujeres y hay una lista de espera de 85 para recibir este servicio, abundó el funcionario capitalino.

Exhortó a las mujeres a realizarse exámenes de manera periódica a fin de detectar oportunamente la enfermedad, ya que solamente con esa práctica se pueden salvar vidas.

Rosales Avilés destacó la importancia de tener una vida saludable, debido a que el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo favorecen la aparición del cáncer de mama.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses