Una nueva investigación de la Universidad de Harvard asegura que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a ser obesos que los que nacieron de forma natural.

El estudio encontró que los nacidos por cesárea son 15% más propensos a la obesidad en la infancia. El aumento del riesgo puede persistir hasta la edad adulta, de acuerdo con los investigadores.

El autor principal, Jorge Chavarro, profesor asociado de Nutrición y Epidemiología, dijo que "los partos por cesárea son, sin duda, un procedimiento necesario y socorrista en muchos casos, pero las cesáreas también tiene algunos riesgos conocidos para la madre y el recién nacido. Nuestros resultados muestran que el riesgo de obesidad en la descendencia podría ser otro factor a tener en cuenta”.

Los investigadores examinaron 16 años de datos de más de 22 mil adultos jóvenes. Sus hallazgos, publicados en la revista Jama Paediatrics, muestran que los niños nacidos por cesárea eran 64% más propensos a ser obesos que los bebés nacidos por parto vaginal.

"Creo que nuestros hallazgos, particularmente aquellos que muestran una gran diferencia en el riesgo de obesidad entre los nacidos mediante cesárea y los de parto vaginal, proporcionan una evidencia muy convincente de que la asociación entre el parto por cesárea y la obesidad infantil es real", expresó el profesor Chavarro.

Por su parte, el doctor Daghni Rajasingam, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists reconoció que "la investigación era interesante, sin embargo, el estudio no incluye ninguna información sobre por qué era necesaria una cesárea o cualquier otro detalle que nos hable de la dilatación o el parto dentro de los estudiados”.

Además dijo que "se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos que subyacen a esta posible asociación, pero como con cualquier intervención todos los médicos deben asegurarse de que las mujeres son informados sobre los riesgos y beneficios de una cesárea, así como las opciones alternativas”.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses