En México se estima que al año nacen alrededor de 20 mil niños con algún tipo de alteración cardiaca. De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Investigación en Salud, las enfermedades cardiacas ocupan el tercer lugar por causas de muerte en niños menores de un año de edad.

Actualmente existen más de 200 cardiopatías congénitas distintas, la cuales tienen su origen al comienzo del embarazo cuando se está formando el corazón. Estos padecimientos pueden afectar diversas funciones del corazón y constituyen uno de los defectos de nacimiento más comunes; pueden ser tan graves que la vida de quienes las padecen peligre inmediatamente después de nacer.

Ante tal panorama y con motivo del Día Mundial del Corazón, Vitalmex, la asociación Cardiochavitos, el hospital Christus Muguerza y el DIF de Nuevo León unieron esfuerzos para que dos pequeñas con cardiopatías genéticas tengan un corazón más fuerte.

Tita Allegra de cuatro años, se sometió a una cirugía a corazón abierto para aliviar la Tetralogía de Fallot que padece, señaló el doctor Guillermo Quezada Valenzuela, cardiocirujano pediátrico que llevó a cabo la operación.

La Tetralogía de Fallot es una cardiopatía que se caracteriza por niveles bajos de oxígeno en la sangre que ocasionan que la piel tome una coloración azul o púrpura y que presenta cuatro anomalías cardiacas:

*Comunicación interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo)

*Estrechamiento de la arteria pulmonar (la válvula y arteria que conectan el corazón con los pulmones)

*Cabalgamiento o dextraposición de la aorta (la arteria que lleva sangre oxigenada al cuerpo) que se traslada sobre el ventrículo derecho y la comunicación interventricular, en lugar de salir únicamente del ventrículo izquierdo

*Engrosamiento de la pared muscular del ventrículo derecho (hipertrofia ventricular derecha).

A Martha Nicole Muñoz Herrera de siete meses, se le practicará un cateterismo con la finalidad de corregir el Conducto Arterioso Persistente que presenta; afección cardíaca en donde el conducto arterial por el que circula sangre alrededor de los pulmones no cierra, forzando el corazón y aumentando la presión sanguínea en las arterias pulmonares.

Cecilia Bretón Robles, cardiopediatra y especialista en ecocardiografía e intervencionismo destacó que ambas enfermedades necesitan ser tratadas, de lo contrario pueden desencadenar problemas mayores que evitan a quienes las padecen, desarrollar una vida normal. En el caso específico de la Tetralogía de Fallot, de no practicarse una cirugía para corregirla, se tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Para la realización de ambas cirugías, Vitalmex donó los insumos médicos necesarios, entre los que destacan oxigenadores, cánulas y las tuberías de circulación extracorpórea, entre otros. El costo de los materiales tiene un valor aproximado de 265 mil pesos.

Por su parte el hospital Christus Muguerza colaboró con la capacidad hospitalaria instalada, mientras que Cardiochavitos se encargará del manejo de pacientes y tratamiento dental al que serán sometidas las niñas después de la cirugía. Asimismo, el DIF Nuevo León aportará una cuota de recuperación de la cirugía de Tita por 50 mil pesos destinados a exámenes de laboratorio, gastos adicionales surgidos en la cirugía y durante su recuperación.

Los avances en las técnicas de diagnóstico y de tratamiento quirúrgico en los últimos 40 años, así como el apoyo de empresas socialmente responsables han conseguido incrementar considerablemente la tasa de supervivencia de niños con cardiopatías congénitas serias.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses