La Comisión Europea postergó hoy a último momento su decisión sobre el controvertido herbicida glifosato a causa del terremoto generado por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

Los comisarios se reunieron hoy para deliberar sobre el referéndum británico y los preparativos de la cumbre de la UE que se celebrará martes y miércoles. Por eso no llegaron a decidir sobre si prolongarán o no la autorización del glifosato.

El permiso actual para utilizar esta sustancia en Europa vence este jueves 30. La Comisión podría, por lo tanto, autorizar la prolongación por vía escrita, sin que se reúnan los comisarios.

Se espera que se permita utilizar el controvertido herbicida otros 18 meses. En ese tiempo, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) presentará su valoración al respecto, ya que se presume que el glifosato causa cáncer.

Los países de la UE no se pusieron de acuerdo sobre el uso del glifosato y por eso la decisión quedó en manos de la Comisión Europea.

El glifosato es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería. Sin embargo está bajo sospecha de provocar cáncer. La ciencia se divide en este tema, mientras que los defensores del medio ambiente rechazan su uso de plano.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses