Mediante terapias experimentales, con base en el uso de fármacos antiinflamatorios, científicos de Colima exploran nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Lo que se busca es mejorar su pronóstico clínico y elevar su calidad de vida.

Iván Delgado Enciso, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol), precisó a la Agencia Informativa del Conacyt que las investigaciones se realizan en colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología.

El doctor en ciencias con especialidad en biología molecular e ingeniería genética explicó que una de los tratamientos experimentales consiste en terapia génica o terapia viral, donde una célula puede ser modificada mediante la introducción de un gen normal que sustituya al gen defectuoso en su función.

Revierten trastorno biológico

En entrevista, el especialista mencionó que en esta terapia se aplica un conjunto de técnicas que permiten vehicular secuencias de ADN (ácido

desoxirribonucleico) o de ARN (ácido ribonucleico) al interior de células, con el objetivo de modular la expresión de determinadas proteínas que se encuentran alteradas, revirtiendo así el trastorno biológico que ello produce.

Asimismo, Delgado Enciso dio a conocer que están probando algunos antiinflamatorios, que comúnmente se usan para el dolor o la inflamación y que pueden tener una aplicación anticancerígena.

“Hemos encontrado un antiinflamatorio llamado ácido meclofenámico, que no es muy común y de hecho no se vende en México, que tiene un efecto importante contra el cáncer; ya lo probamos en cáncer de próstata y cáncer cervicouterino a nivel de células y de animales y vamos a intentar hacer experimentos con humanos”, comentó el experto en biología molecular.

Además, aseguró que en Colima las investigaciones sobre el uso de antiinflamatorios anticancerosos en modelos experimentales han demostrado que el ácido meclofenámico es un agente antineoplásico potencial para el cáncer de próstata.

“A veces no es tan rápido implementar estas nuevas estrategias terapéuticas del laboratorio en los pacientes, pero en este tipo de investigaciones es la finalidad”, aseguró el investigador colimense.

En el Instituto Estatal de Cancerología y en la Facultad de Medicina se llevan a cabo estas investigaciones para transferir los conocimientos que finalmente brinden beneficios a los pacientes con cáncer, finalizó el experto en medicina molecular y oncología.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses