Hay aspectos de los psicópatas que son del conocimiento general, como una inteligencia sobresaliente y un singular encanto; sin embargo, la gente suele asociarlos con personajes típicos del cine, como Hannibal Lecter, sin saber que los psicópatas pueden ser personas con las que conviven diariamente y que no necesariamente son asesinos.

El psicópata se caracteriza por tener un encanto superficial, una imagen grandiosa de sí mismo, la necesidad de adulación, la impulsividad, la mentira patológica, la capacidad de manipular a los demás y la falta de remordimiento y empatía; y en algunos puestos o cargos sociales, dichas características son usadas para ascender al “éxito”.

Por ello, la gran mayoría no sale por las noches a matar gente, y en cambio, se desempeña en trabajos que involucren negocios, órdenes, estrategias, competencia, entre otros, de manera agresiva, impulsiva, riesgosa, dominante, ruda, e incluso, fraudulenta.

Según una encuesta realizada por el psicólogo Kevin Dutton, las personas son más propensas a mostrar rasgos psicópatas en trabajos como directores generales, abogados, personalidades de la televisión, vendedores, cirujanos, periodistas, policías, sacerdotes, cocineros y funcionarios públicos.

De acuerdo con el portal Daily Mail, el Hare Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) se utiliza como una herramienta de diagnóstico para determinar dónde se encuentra alguien dentro del espectro de la psicopatía, ya que no todos los psicópatas muestran todos los rasgos.

Hay 20 items en el test que puntúan entre cero y dos puntos en función de si alguien coincide con un rasgo, para dar una puntuación máxima de 40. En el Reino Unido, los usuarios son considerados psicópatas si puntúan por encima de 25, pero en los Estados Unidos es con 30.

En el sitio web Quora, Jacob Wells, un autonombrado psicópata que afirma haber sacado 34 en el PCL-R, comparte cosas qué el hace para engañar a las personas:

“En el ámbito académico, trato de presentarme como un buen estudiante o como un genio (la primera no lo soy, en absoluto), y siembro escenarios donde me presento como alguien perfecto, pero que no está conscientes de ello, o me presento como alguien que actúa humilde pero intimidante a la vez".

El psicópata usa el encanto para moverse de forma calculadora en un intento por manipular a alguien para su propio beneficio. Los favores no se hacen para ser amable, sino como una manera de obtener ganancias personales, y las relaciones son a menudo superficiales.

"Sigo secretos y les digo secretos falsos a las personas para ganar su confianza, y una vez que confían en mí lo suficiente, pido favores, recordándoles los favores que les hice”, continuó Wells.

Jacob Wells explicó que hay una serie de preguntas que la gente puede hacerse para determinar si tienen rasgos psicópatas. Ellas incluyen:

¿Mientes para conseguir lo que quieres?

¿Se puede manipular a los demás para conseguir lo que se quiere?

¿Cuántos de los siguientes sentimiento sientes de forma regular? La tristeza, la culpa, el amor, el remordimiento, el dolor emocional, vergüenza.

¿Sientes cualquiera de las emociones anteriores cuando alguien alrededor las siente?

¿Alguna vez tuviste un ataque de rabia sin razón?

¿Eres experto en manipular a los demás?

¿Has fingido emociones falsas?

¿Crees que eres superior a los demás?

adm

Google News

Noticias según tus intereses