Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administración del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Morelos, desarrollan una aplicación para teléfonos móviles que ayudaría a los usuarios a controlar su peso corporal.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los universitarios explican en qué consiste el trabajo denominado "PMeasure Dynamic”, el cual busca brindar a la sociedad un producto 100% nacional y funcional para cualquier persona.

Los desarrolladores son los estudiantes Tonatiuh Aguilar Carrizosa, Uriel Díaz Ocampo y Abner López Miranda, quienes recibieron asesoría de especialistas en nutrición y acondicionamiento físico. El equipo lo conforma también Tomás Emmanuel Higareda Pliego, maestro en Tecnologías de la Información y académico del ITZ.

Los estudiantes explican que la aplicación móvil se conecta vía Bluetooth con una báscula y un estadiómetro (dispositivo para medir la estatura) digital, vínculo que se logró gracias al desarrollo de un software y hardware.

El proyecto inició en febrero de 2015, a través de la vinculación de una empresa distribuidora de productos biomédicos con el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Esta compañía buscaba un proveedor nacional, por lo que los estudiantes iniciaron con el proyecto teniendo como prioridad la portabilidad, la conectividad y un precio accesible.

Los jóvenes detallan que el funcionamiento de la báscula y estadiómetro digital con la aplicación inteligente se realiza a través de un módulo de conectividad, el cual recibe la información de los dos dispositivos y envía estos datos de forma inalámbrica mediante tecnología Bluetooth.

Dichos datos se tratan e interpretan por una aplicación móvil desarrollada en un inicio para el sistema operativo Android, es en este punto donde el usuario visualiza sus medidas y tiene la opción de registrar esta información.

Así, el usuario podrá crear un historial sobre sus condiciones para que en un futuro visualice su avance a través de gráficas y obtenga las recomendaciones personalizadas de dieta y ejercicio.

Los estudiantes tuvieron que realizar diversas investigaciones como técnicas de medición (peso y estatura), estudios de vigilancia tecnológica que les permitieron conocer los productos en el mercado nacional e internacional similares al que desarrollaron.

El proyecto se encuentra ahora en la etapa de prototipo y se espera que en los próximos dos o tres meses se finalice la primera versión. Por ahora los jóvenes trabajan en el desarrollo de funciones para la medición de músculo y la relación de agua y grasa en el cuerpo.

Los creadores estiman que la aplicación tendría un costo no superior a los dos mil pesos. La descarga de la aplicación será gratuita y estará disponible para los sistemas Android e iOS.

Los estudiantes también buscan sacar a la venta este producto con dispositivos adicionales con sistemas que proporcionen un análisis completo de la composición corporal del individuo (peso, estatura, porcentajes de músculo, de grasa, de agua) y con ello brindar un panorama completo de las condiciones en que se encuentran las personas.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses