Este martes se confirmó el primer caso importado del virus Zika en México, una enfermedad que es producida por el piquete del mosco aedes aegypti, mismo transmisor del dengue y chikungunya, pero ¿en qué consiste este virus?

El zika puede considerarse genéticamente como primo-hermano del dengue, pero menos letal.

Los síntomas son similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular y posibilidad de erupciones (pequeñas ronchas), aunque con la particularidad de que el paciente presenta conjuntivitis. También pude haber vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Este virus, que no es nuevo en la medicina, pero sí en el continente americano, se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus, durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

En 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por virus zika en la Isla de Yap (Micronesia), en la que se notificaron 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron.

En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección en la Isla de Pascua.

La mejor medida de prevención es evitar la proliferación del mosquito que la transmite siguiendo las mismas recomendaciones para dengue y chikungunya, que son las de evitar la acumulación de agua en llantas, cacerolas, piletas, floreros y charcos, entre otros.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses