Un grupo de científicos mexicanos desarrolló en la Universidad Harvard un dispositivo óptico que ayudará a monitorear y evaluar el proceso de cicatrización de heridas para saber si éstas sanan.

El dispositivo creado por Juan Pablo Padilla Martínez, Walfre Franco y Antonio Ortega Martínez, en el Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts y en la Universidad de Harvard, se podrá usar en pacientes con heridas crónicas.

El equipo detectará cambios en la intensidad de la fluorescencia que emite una herida al ser irradiada con un flash de luz ultravioleta, detalló en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el investigador Juan Pablo Padilla Martínez.

Explicó que una vez que incide el flash de luz ultravioleta sobre el tejido biológico, las moléculas lo absorben y aumentan su energía. Luego, la molécula excitada pierde el exceso de energía al emitir una luz, fenómeno conocido como fluorescencia.

Así, el funcionamiento del prototipo clínico, basado en los cambios de intensidad de la fluorescencia de las moléculas, se correlaciona en tiempo y espacio con procesos biológicos de la curación del tejido, indicó el especialista.

Padilla Martínez destacó la capacidad de este dispositivo para capturar la fluorescencia del aminoácido triptófano, el cual se encuentra presente en las capas de la piel y de los enlaces cruzados de colágeno.

Otra de las ventajas de este nuevo dispositivo es que es compacto, portátil y tiene un costo bajo, puntualizó.

Ahora los desarrolladores trabajan en mejorar el procesamiento de imágenes para que sea en tiempo real y los especialistas puedan tener más herramientas para determinar si la herida cicatriza de manera adecuada.

Pues en la actualidad, los estudios que se realizan solo se enfocan en el tamaño y volumen de la herida y están basados en fotografías a colores convencionales, las cuales ofrecen información relevante pero muy limitada.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses