El mundo por primera vez está a punto de poder proteger a los seres humanos del ébola, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud después de que los resultados de un ensayo en Guinea demostraron que una vacuna tiene 100% de efectividad.

Resultados iniciales de un ensayo que evaluó la inmunización de Merck y NewLink Genetics llamado VSV-ZEBOV en más de 4 mil personas que habían tenido contacto directo con un paciente diagnosticado de el ébola, mostraron 100% de protección después de 10 días.

“Creemos que el mundo está a punto de tener una vacuna eficaz contra el ébola”, dijo la experta en inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny.

La vacuna ayudará a poner fin al peor brote de ébola del que se tenga registro, el cual causó la muerte de más de 11 mil 200 personas, entre niños y adultos, en el oeste de África desde su inicio en diciembre de 2013.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo durante una conferencia de prensa que los resultados del estudio, publicados en la edición en Internet de la revista médica The Lancet, eran un “desarrollo extremadamente prometedor”. Además, la funcionaria agregó que esto “cambiará el manejo del actual brote de ébola y de futuros brotes” en otras partes del mundo.

Éste y otros ensayos de inmunizaciones experimentales fueron acelerados con un enorme esfuerzo internacional. “Sabíamos que era una carrera contra el tiempo y que el ensayo tenía que ser implementado bajo las circunstancias más desafiantes”, dije John-Arne Röttingen, jefe de control de enfermedades infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública y presidente del grupo que dirigió el ensayo.

Vacunación en anillo. El ensayo para evaluar la efectividad y seguridad de la vacuna empezó el 23 de marzo en Guinea. Se probó una única dosis de VSV-ZEBOV usando la estrategia de “vacunación en anillo”, en la que personas cercanas a alguien diagnosticado con ébola fueron inmunizadas inmediatamente o pocos días después.

La primera vacunación se aplicó cuando se diagnosticó a un nuevo paciente. Entonces, las personas cercanas al enfermo (familiares, vecinos y amigos) recibieron la dosis de inmunidad de inmediato.

La investigación arrojó datos que mostraban una tasa alta de protección entre las personas vacunadas inmediatamente. Los investigadores, el 26 de julio, decidieron no usar más la estrategia “demorada”, que implicaba un riesgo poco ético e innecesario.

Entre los contactos vacunados inmediatamente no se registraron casos posteriores de ébola, mientras que entre aquellos que fueron inmunizados días después se reportaron sólo 16 casos, de acuerdo con el reporte de los resultados que publicó la revista The Lancet.

Las pruebas continuarán e incluirán a niños de 13 a 17 años y, posiblemente, a menores de seis a 12 años, señaló la OMS. “Nuestra esperanza es que la vacuna ahora nos ayude a poner fin a esta epidemia (en África) y a estar preparados para las inevitables futuras epidemias de ébola”, dijo Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas y director de la entidad benéfica Wellcome Trust.

La organización Médicos Sin Fronteras, que ha dirigido la lucha contra el ébola en el oeste de África, está pidiendo que VSV-ZEBOV sea aplicada en los otros epicentros del brote actual, Liberia y Sierra Leona, porque al cortar las cadenas de transmisión se protegerían a más personas.

Actualmente, las pruebas clínicas de la vacuna, que combina un fragmento del ébola con otro virus más seguro a fin de entrenar al sistema inmunológico, se realizan solamente en habitantes de Guinea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses