Liberia confirmó la muerte de una persona a consecuencia del ébola, por lo que el mortal virus regresó al país después de más de siete semanas de que fue declarado libre de la enfermedad.

“Un nuevo caso de ébola fue reportado en el condado de Margibi, cerca de Monrovia. El enfermo, un liberiano de 17 años, murió y fue enterrado”, informó el viceministro de Salud de Liberia, Tolbert Nyensuah.

Las autoridades sanitarias identificaron y pusieron en cuarentena a todas las personas que estuvieron en contacto con el fallecido, aseguró el ministro a una radio local, sin dar cifras ni detalles sobre la víctima.

“Estamos investigando para determinar el origen de este nuevo caso. Pedimos a los liberianos y a todas las personas que residen en Liberia a seguir tomando las medidas preventivas”, afirmó Nyensuah, citado por el diario The New Dawn.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 9 de mayo a Liberia libre del ébola después de pasar 42 días sin registrar algún caso de contagio.

Desde Ginebra, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, advirtió que Liberia tendrá que entrar nuevamente en una fase de 42 días (el doble de los 21 días de incubación del virus) sin que se detecte ningún caso nuevo “para estar seguros de que no hay transmisión del virus”.

Sierra Leona y Guinea, vecinos de Liberia, también siguen luchando contra la epidemia, que ha causado al menos 11 mil 207 muertos en los tres países desde que se declaró el brote de la enfermedad en diciembre de 2013, según cifras de la OMS publicadas la semana pasada.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses