Once egresados de distintas licenciaturas de la UNAM recibieron becas del gobierno británico a través del Programa Chevening en México , para continuar sus estudios en instituciones de educación superior del Reino Unido .

Las becas cubren todos los gastos y, además, los jóvenes se formarán en universidades con renombre mundial, resaltó el embajador del país europeo, Duncan Taylor : “Estamos orgullosos de tener muchas de las mejores, como Cambridge y Oxford: 20 de las 100 mejores y alrededor de 100 en las primeras mil”.

Blanca Sandoval es egresada de la licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ; con 27 años llegará a la Universidad de Birmingham para estudiar la maestría en Administración Pública, área relacionada con la actividad laboral que ha realizado y, a la vez, con el derecho internacional.

Respecto a la obtención de la beca y la oportunidad de representar a la UNAM, se dijo orgullosa y satisfecha. “Es muy bueno que brinden oportunidades a los jóvenes de escuelas públicas. Esto es resultado del trabajo y el esfuerzo, y si a alguien hay que agradecer es a la universidad que nos forjó. Vamos a dejar su nombre en alto”.

Fabián López, también egresado de Derecho de la FES Aragón, trabaja en el DIF de la Ciudad de México. Cursará una maestría en Licitaciones Públicas y Estrategias en la Universidad de Bangor, al norte de Gales. “Al hacer mejores licitaciones el gobierno podrá ahorrar mucho dinero y reducir la corrupción”.

Está orgulloso de ser egresado de la UNAM y destacó que todos los estudiantes de esta institución tienen la oportunidad de acceder a la beca, que incluye transportación, manutención, costo de la visa y la matrícula de la universidad a la que llegarán.

A ellos se suma Tania Osiris Avilés, ingeniera geofísica egresada de la Facultad de Ingeniería, quien cursará la maestría en Exploración Geofísica en la Universidad de Leeds. “Estoy muy feliz. Tenemos la oportunidad y responsabilidad de representar no sólo al país, sino a la UNAM, y demostrar que somos capaces de hacer grandes cosas”.

También somos portavoces y ejemplo para los compañeros de futuras generaciones, y contribuiremos a la difusión de estos programas, acotó.

Por último, Michelle Tejadilla Orozco, egresada de la Facultad de Derecho, asistirá a la Universidad de York para seguirse preparando en el tema de su especialidad: Derechos Humanos. “Tengo toda la intención de aplicar aquí lo que aprenda y lograr grandes cambios”.

Alto nivel para obtener la beca

En la despedida a los 62 becarios mexicanos, Duncan Taylor los felicitó por la obtención de las subvenciones, “lo cual no es fácil, porque tenemos un nivel muy alto para calificar”.

Tras destacar la relación entre ambos países, informó que las becas provienen de los impuestos que paga el pueblo británico, y la razón de entregarlas es el desarrollo de la relación con México, “que es de amistad extraordinaria”.

Estos apoyos, prosiguió, son una inversión para el futuro no sólo de un país, sino de las relaciones bilaterales, incluso del planeta, porque compartimos valores y pensamos de la misma manera: “queremos un mundo basado en reglas, que reconoce y defiende los derechos humanos, en donde existen las libertades, en donde luchamos contra el cambio climático, se promueve el libre comercio y todos puedan vivir en armonía”.

Benito Mirón, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, expuso que los becarios son un ejemplo de tenacidad, liderazgo, capacidad y esfuerzo. “Es un honor conseguir una beca Chevening, una de las de mayor prestigio a escala internacional”.

Recomendó a los alumnos aprovechar al máximo la oportunidad de vivir y estudiar en el Reino Unido, y no olvidar que serán representantes de su nación en aquel país. “Den la mejor cara de México”.

Para obtener la subvención, los alumnos cumplieron con requisitos como contar con experiencia laboral mínima de dos años, certificado del idioma inglés, capacidad de liderazgo y de relacionarse en redes de trabajo, así como hacer una entrevista con un jurado. La convocatoria para enviar solicitudes para el Programa 2018/2019 está abierta desde el 7 de agosto y hasta el próximo 7 de noviembre.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses