¿Para qué servirá la nueva partícula encontrada en el CERN?

Sobre el fugaz descubrimiento se había teorizado durante años pero no se había visto nunca
¿Para qué servirá la nueva partícula encontrada en el CERN?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
06/07/2017
12:09
-A +A

Los científicos han encontrado una nueva partícula subatómica especialmente encantadora, que esperan ayude a explicar una fuerza clave que mantiene a la materia unida.

Los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en Europa anunciaron el jueves el fugaz descubrimiento de un tipo de barión sobre el que se había teorizado durante años pero que no se había visto nunca.

Observan una nueva partícula con dos quarks pesados en el CERN

Es la primera vez que una partícula de este tipo se ha detectado sin ambigüedad
Observan una nueva partícula con dos quarks pesados en el CERNObservan una nueva partícula con dos quarks pesados en el CERN

Los bariones son partículas subatómicas que contienen quarks. Los protones y los neutrones son los tipos más habituales de bariones. Los quarks son partículas aún más pequeñas de las que hay seis clases: dos habituales que son ligeras y cuatro más pesadas.

Durante una fracción de segundo, las colisiones a alta velocidad en el mayor acelerador de átomos del mundo crearon un barión llamado Xi cc, explicó el físico de Oxford Guy Wilkinson, que participa en el experimento.

La partícula tiene dos quarks pesados, ambos de un tipo conocido como “encantado”, y uno ligero. En la naturaleza, los bariones tienen como mucho un quark pesado.

Puede que fuera breve, pero en la física de partículas podría decirse que duró “un tiempo considerablemente largo”, señaló.

Los dos quarks más pesados se mueven en una danza igual a la interacción de un sistema solar con dos soles, mientras que el tercer quark más ligero da vueltas en torno a los otros dos, señaló Wilkinson.

“La gente la ha buscado durante mucho tiempo”, señaló Wilkinson. El hallazgo abre toda una nueva “familia” de bariones para que los físicos los encuentren y estudien.

Chris Quigg físico teórico en el Fermilab cerca de Chicago, que no forma parte del equipo descubridor, elogió el acontecimiento y dijo que “nos da mucho en qué pensar”.