El experimento LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha reportado la observación, por primera vez, de una nueva partícula elemental que contiene dos quarks pesados .

La existencia de esta partícula de la familia barión era esperada por las teorías actuales , pero los físicos han estado buscando tales bariones con dos quarks pesados muchos años.

Según el informe presentado este 6 de julio en la Conferencia EPS sobre Física de Altas Energías en Venecia, la masa de la partícula recién identificada es de aproximadamente 3621 MeV, que es casi cuatro veces más pesada que el barión más conocido, el protón, una propiedad que surge de su contenido de doble 'quark encantado' .

Es la primera vez que una partícula de este tipo se ha detectado sin ambigüedad.

Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de bariones, que son partículas comunes compuestas de tres quarks, siendo los más conocidos protones y neutrones . Pero hay seis tipos de quarks existentes, y teóricamente muchas combinaciones potenciales diferentes podrían formar otros tipos de bariones. Los bariones hasta ahora observados están hechos, a lo sumo, con un quark pesado .

"Encontrar un barión de doble quark pesado es de gran interés, ya que proporcionará una herramienta única para profundizar en la cromodinámica cuántica, la teoría que describe la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales", dijo en un comunicado Giovanni Passaleva, portavoz de la colaboración LHCb. "Tales partículas nos ayudarán así a mejorar el poder predictivo de nuestras teorías".

"A diferencia de otros bariones, en los cuales los tres quarks realizan una elaborada danza alrededor de los otros, se espera que un barión doblemente pesado actúe como un sistema planetario, donde los dos quarks pesados desempeñan el papel de estrellas pesadas que orbitan una alrededor de la otra, con el quark más ligero en órbita alrededor de este sistema binario", agregó Guy Wilkinson, ex portavoz de la colaboración.

La colaboración ha presentado un informe de estos hallazgos a la revista Physical Review Letters .

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses