Astrónomos han detectado una nueva esferoidal enana débil, designada d1005 + 68 , que pertenece a un grupo de galaxias cercano conocido como el Grupo M81 , y que podría ser satélite de otra.

Los nuevos hallazgos, que corresponden al telescopio japonés Subaru ubicado en Hawai, fueron presentados en un artículo publicado en arXiv .

Las galaxias enanas son galaxias pequeñas compuestas de alrededor de 100 millones hasta varios miles de millones de estrellas . Los astrónomos están desconcertados por el llamado "problema de la galaxia enana" (también conocido como el problema de los satélites que faltan), que surge de las simulaciones que predicen la evolución de la distribución de la materia en el universo. Las simulaciones de la materia oscura muestran que el número de galaxias enanas debe ser órdenes de magnitud mayor que lo observado realmente.

Para resolver este enigma, los científicos están buscando estas enanas desaparecidas, especialmente más allá del grupo local de galaxias. Las encuestas actualmente disponibles permiten identificar enanas débiles en grupos cercanos de galaxias, y recientemente, un equipo de astrónomos liderado por Adam Smercina de la Universidad de Michigan ha detectado una nueva y débil enana en el Grupo M81, uno de los grupos más cercanos al Grupo Local.

Los investigadores utilizaron el Hyper Suprime-Cam (HSC) instalado en el Telescopio Subaru para realizar una encuesta de halo estelar de M81. La cámara HSC permitió al equipo distinguir una sobredensidad de estrellas, que resultó ser una débil galaxia esferoidal enana.

El estudio revela que d1005 + 68 se encuentra a unos 13 millones de años luz de la Tierra y a aproximadamente 250 mil años luz de la galaxia M81 . La enana tiene un radio medio de 613 años luz y una masa estelar estimada de unas 250 mil masas solares . Los investigadores asumen que la galaxia tiene unos 12 mil millones de años .

Con una magnitud de banda V absoluta de 7,94, d1005 + 68 es una de las más débiles galaxias confirmadas descubiertas fuera del grupo local.

Lo que sigue desconcertando a los científicos es la proximidad de d1005 + 68 a la galaxia elíptica enana designada BK5N - un satélite de M81. Según el documento, están separadas por unos 16 mil 300 años luz , lo que sugiere que d1005 + 68 podría ser un satélite de BK5N.

"La separación proyectada entre d1005 + 68 y BK5N de 5 kpc está muy dentro del radio virial estimado de BK5N (alrededor de 40 kpc). Con nuestra extremadamente incierta TRGB (final de la rama gigante roja) distancia (debido a la escasez de estrellas) y la similitud entre los dos CMDs (diagramas de color-magnitud), esto introduce la posibilidad de que d1005 + 68 sea un satélite de BK5N ", escribió el equipo.

Sin embargo, se necesitan más observaciones que puedan proporcionar estimaciones de distancia más precisas y la información de la velocidad de la línea de vista para probar que esta hipótesis es verdadera. Si se confirma, d1005 + 68 sería el primer satélite de un satélite descubierto fuera del Grupo Local.