Inauguran una planta de energía solar en forma de oso panda en China

A través de su diseño, buscan concientizar a los más jóvenes sobre la necesidad de hacer un mayor uso de las energías alternativas
Inauguran una planta de energía solar en forma de oso panda en China
(FOTO: Reuters)
26/07/2017
11:56
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La empresa Panda Green Energy Group, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), inauguró en la ciudad china de Datong una planta de energía solar cuyos paneles -vistos desde arriba- dibujan un gigantesco oso panda.

La planta, ya conectada a la red energética de china, y con una capacidad generadora de 100 megavatios, comenzó a construirse el 20 de noviembre del año pasado, y -según el PNUD- su forma de oso panda busca acercar el proyecto a los más jóvenes, para así concienciarles sobre la necesidad de hacer un mayor uso de las energías alternativas.

Para este diseño se utilizaron paneles solares de dos colores: unos más oscuros, casi negros, de silicio monocristalino, y otros de un tono grisáceo, compuestos por células solares más finas.

Panda Green Energy Group tiene el ambicioso objetivo de construir un centenar de plantas con forma de oso, y no solo en territorio chino, ya que quiere llevar la idea a otros países, como Australia, Pakistán, Rusia, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o España, y en algunos de estos mercados las conversaciones ya están avanzadas.

La idea de edificar plantas solares que homenajearan a los pandascomo recurso publicitario, fue lanzada por la joven empresaria estadounidense Ada Li en una charla con emprendedores, durante la Conferencia del Clima de París 2015.

Ya entonces recibió elogios de personalidades como el vicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los adalides en la lucha contra el cambio climático, o el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La idea fue adoptada por la firma China Merchants New Energy Group -accionista mayoritaria de Panda Green Energy Group-, que firmó el 1 de setiembre del 2016 un plan con el PNUD para el desarrollo de plantas solares-panda.

La factoría ha costado 350 millones de yuanes (52 millones de dólares) y tiene capacidad para generar anualmente la energía suficiente para unas 10.000 familias, lo que ahorrará el equivalente a un millón de toneladas de carbón anuales.

Es especialmente simbólica la elección de Datong como sede de la primera planta solar de este proyecto, pues posee altos niveles de contaminación y está localizada en las principales áreas de producción de carbón de China, país donde este mineral sigue siendo la principal fuente de energía (un 60% del total).

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS