Tres datos sobre el recién formado iceberg gigante

Un colosal iceberg de aproximadamente 5 mil 800 kilómetros cuadrados se desprendió de una plataforma de hielo de la Antártida
(FOTO: AP)
12/07/2017
18:46
Redacción
-A +A

Un colosal iceberg de aproximadamente 5 mil 800 kilómetros cuadrados se desprendió de una plataforma de hielo de la Antártida. Pero, ¿qué significa esto? ¿Estamos en peligro? ¿Fue culpa del hombre? Presentamos tres datos sobre este reciente acontecimiento.

Artículo

Iceberg colosal se separa de una plataforma en la Antártida

El iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas
Iceberg colosal se separa de una plataforma en la Antártida Iceberg colosal se separa de una plataforma en la Antártida

1. ¿El ser humano es el culpable?

Que una plataforma de hielo se quiebre es algo natural. Es verdad que se ha señalado anteriormente que el cambio climático puede acelerar el derretimiento de los polos; sin embargo, los científicos del Proyecto Midas, que han vigilado la formación de este iceberg- afirman que este suceso no está "relacionado con el cambio climático provocado por el hombre". 

Pero aunque se trate de un proceso normal, lo sorprendente -según Adrian Luckman, del Proyecto Midas- es el tamaño del iceberg que se ha desprendido. Por lo que todavía hay varios factores que estudiar para determinar al 100% las causas que llevaron a su formación.

Artículo

Así se ve en Google Maps el iceberg más grande de la historia

El iceberg de 5 mil 800 kilómetros cuadrados, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida
Así se ve en Google Maps el iceberg más grande de la historiaAsí se ve en Google Maps el iceberg más grande de la historia

2. ¿Significa un peligro para la humanidad?

De acuerdo a un comunicado del Proyecto Midas, el iceberg -que pesa más de un billón de toneladas- ya estaba flotando antes de separarse completamente de la plataforma Larsen C, ubicada en la península antártica, por lo que no tendrá un impacto inmediato en el aumento del nivel del mar.

Con el desprendimiento del iceberg, el Larsen C pierde un 12% de su área total, y aunque se regenerará con el tiempo, ahora se ha vuelto más inestable. Esto quiere decir que existe el riesgo de que eventualmente se desintegre.

Regresando al iceberg, su futuro es difícil de predecir. Puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. Además, parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas, mientras que otros fragmentos pueden derivar hacia el norte, a aguas más cálidas. 

Normalmente estos pedazos no suelen llegar hasta una zona habitada. Pero igual se llevará un seguimiento del comportamiento del enorme pedazo de hielo.

3. ¿Es el más grande de la historia?

La insignia del iceberg más grande de la historia la tiene el B-15. Tenía un superficie aproximada de 11.000 kilómetros cuadrados, más grande que la isla de Jamaica.

Se desprendió de la plataforma de hielo Ross de la Antártida en el 2000. Desde entonces empezó a dividirse en pequeños fragmentos. Su tamaño se ha reducido.

***Con información de El Comercio

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS