Para mantener la sangre y el oxígeno fluyendo a través de sus cuerpos, la mayoría de los animales dependen de un corazón latiendo , pero las arañas marinas usan los intestinos como alternativa.

Un estudio publicado en Current Biology describe como estos series mueven sangre y oxígeno a través por la mayoría del cuerpo bombeando sus tripas.

"A diferencia de nosotros, con nuestros intestinos situados en el centro que están confinados a una sola cavidad corporal , las tripas de las arañas marinas se ramifican varias veces y secciones del tubo intestinal bajan hasta el final de cada pata, detalla H. Arthur Woods, de la Universidad de Montana , Missoula, Estados Unidos. En efecto, las tripas de las arañas marinas son 'llenadoras de espacio' y ubicuas en sus cuerpos de la misma manera que nuestros sistemas circulatorios están llenos de espacio y omnipresentes ".

Entonces, ¿cómo usan ese sistema de ramificación para mover fluidos? La respuesta es el peristaltismo intestinal . De hecho, el intestino humano también utiliza peristalsis, ondas de constricción involuntaria y relajación de los músculos, para mezclar el contenido de la tripa y moverlo. Las arañas marinas, que absorben oxígeno directamente a través de sus cutículas, muestran ondas peristálticas que son mucho más vigorosas de lo que sería necesario para la digestión.

Woods y sus colegas hicieron ese descubrimiento después de una misión antártica para explorar un fenómeno conocido como "gigantismo polar". Los científicos habían observado durante mucho tiempo que las especies polares , incluyendo las arañas gigantes del mar , tienen cuerpos más grandes que sus parientes más templados o tropicales, una tendencia que plantea muchas preguntas intrigantes acerca de cómo las especies polares manejan los procesos básicos de la vida, incluyendo cómo obtener suficiente oxígeno en sus cuerpos.

GRAN DIVERSIDAD EVOLUTIVA DE SOLUCIONES

Una de las cosas que hacen de las arañas marinas un gran organismo para estudiar es "que son realmente flacas y, con un microscopio, se puede mirar fácilmente en sus cuerpos", dice Woods. En su primera temporada en McMurdo Antarctic Station, Woods se encontró pasando "mucho tiempo sólo viendo fluir la sangre y el intestino en las arañas marinas".

Pronto se dio cuenta de que los corazones de las arañas de mar sólo palpitaban débilmente y que no movían sangre más allá de la parte central de las arañas, mientras que sus intestinos mostraron ondas muy fuertes y organizadas de contracciones peristálticas. Una serie de experimentos y observaciones en 12 especies de arañas les permitió probar y confirmar esa hipótesis.

Los investigadores dicen que los hallazgos ponen de relieve la gran diversidad evolutiva de soluciones a los problemas a los que se enfrentan todos los animales. No está claro si las entrañas que llenan el espacio de las arañas marinas surgieron por primera vez para funciones puramente digestivas y los beneficios respiratorios llegaron más tarde o viceversa.

Woods dice que los futuros hallazgos fósiles podrían ayudar a sopesar los orígenes evolutivos de la inusual estrategia respiratoria de los animales. También valdría la pena explorar el transporte de gas en otros artrópodos vivos con intestinos igualmente complejos.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses