Hasta 2.4 millones de toneladas de plástico vierten los ríos al mar al año

Dos tercios de este aporte proviene de los 20 ríos más contaminantes, la mayoría de los cuales están ubicados en el continente asiático
Hasta 2.4 millones de toneladas de plástico vierten los ríos al mar al año
(FOTO: Especial)
08/06/2017
12:19
Madrid
-A +A

Hasta 2.41 millones de toneladas métricas de residuos plásticos se vierten cada año en los mares, procedentes de la contaminación humana en los ríos de todo el mundo.

Los investigadores de la fundación holandesa The Ocean Cleanup, que desarrolla tecnología frente a esta contaminación, han publicado la primera estimación de las emisiones plásticas de los ríos en los océanos del mundo.

Artículo

Isla de plástico en el Pacífico Norte, del tamaño de Chihuahua

Estos cúmulos de basura flotante, que se encuentran en todos los océanos, son resultado de la irresponsabilidad humana, resaltó Martín Soto Jiménez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM
Isla de plástico en el Pacífico Norte, del tamaño de ChihuahuaIsla de plástico en el Pacífico Norte, del tamaño de Chihuahua

Su estudio, publicado en Nature Communications, calcula que los ríos transportan anualmente entre 1.15 y 2.41 millones de toneladas métricas de residuos plásticos en nuestros océanos. Dos tercios de este aporte proviene de los 20 ríos más contaminantes, la mayoría de los cuales están ubicados en el continente asiático.

La distribución del plástico en los océanos sólo puede ser mapeada si se conocen las fuentes principales de contaminación plástica. Al identificar estas fuentes, The Ocean Cleanup puede dirigirse a las mejores ubicaciones posibles en el océano para el despliegue de sus sistemas de limpieza. Además, el conocimiento sobre las fuentes de contaminación plástica puede ayudar a los esfuerzos de prevención, señala en un comunicado esta entidad.

Para este estudio, un equipo liderado por The Ocean Cleanup, investigador Laurent Lebreton, creó un modelo a partir de la información geoespacial global combinada sobre densidad de población, manejo de desechos, topografía, hidrografía y ubicación de represas. Después de calibrar el modelo contra las mediciones de campo de flujos de plástico de varios ríos en todo el mundo, se utilizó para obtener una imagen global de las emisiones anuales de plástico de río en los océanos.

20 RÍOS VIERTEN UN 60%

De los 40 mil 760 ríos oceánicos estudiados, sólo 20 son responsables de dos tercios de la entrada plástica global, con el Yangtze (China) encabezando la lista, seguido del Ganges (India), y la cuenca de los ríos Xi, Dong y Zhujiang en China.

El modelo también muestra que la entrada de plásticos de los ríos está altamente correlacionada con el drenaje de los escombros de las orillas y arroyos que conducen a las principales vías fluviales y que, por lo tanto, este aporte de río a océano varía según la estación. En todo el mundo, tres cuartas partes del plástico lanzado anualmente entra en los océanos entre mayo y octubre.

jpe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS