Los restos más antiguos del Homo Sapiens, datados de hace 300 mil a 350 mil años, fueron hallados en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud (Marruecos), a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, de acuerdo con la revista Nature.


El hallazgo supone un cambio de 100 mil años respecto a los restos más antiguos encontrados hasta ahora, que tenían alrededor de 195 mil años de antigüedad y que fueron encontrados en Etiopía, lo que subraya que “el surgimiento de los humanos modernos podría no estar únicamente limitado al África subsahariana”.


Se pensaba que los humanos modernos descendían de una población que vivió en el este de África hace 200 mil años, pero la investigación —coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, indica que el Homo Sapiens se extendió por todo el continente hace unos 300 mil años.


Los restos —encontrados a partir de 2004— son cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos. Uno de esos cráneos presenta “características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental”, que vincula ese material encontrado en Irhoud con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos. Para fechar con la máxima exactitud el origen de los restos se empleó la datación por termoluminiscencia.


Una segunda investigación, liderada por Shannon McPherron, constató que las herramientas de piedra halladas son las habituales de las culturas de la Edad de Piedra Media Africana. “Nuestros descubrimientos sugieren que la morfología facial humana moderna se estableció muy pronto en la historia de nuestra especie y que la forma del cerebro y posiblemente la función cerebral, evolucionaron dentro del linaje del Homo Sapiens”, dijo el investigador Philipp Gunz.


Yebel Irhud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un Homo Sapiens de unos ocho años de edad y que se dató hace 160 mil años.


Los investigadores descubrieron que “la cara de uno de estos primeros Homo Sapiens es la de cualquiera con el que podríamos cruzarnos en el metro”, afirmó Hublin.

Chris Stringer y Julia Galway-Witham, del Museo Natural de Londres, dijeron que están de acuerdo con Hublin y su equipo en que los fósiles hallados en Marrakech constituyen la evidencia más antigua de una fase “premoderna” en la evolución del Homo sapiens. No obstante, indicaron que existen muy pocos fósiles que permitan confirmar que el hombre moderno se expandió hace 250 mil años en toda África.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses