Hallan evidencia de "culto al cráneo" en el Neolítico

Cada calavera tenía incisiones profundas realizadas intencionadamente a lo largo de sus ejes sagitales
Foto: DAI vía Europa Press
30/06/2017
00:03
Europa Press
Madrid
-A +A

Tres fragmentos tallados de cráneo descubiertos en el antiguo santuario de Gobleki Tepe, Turquía, tienen características de modificaciones no vistas antes entre restos humanos de ese tiempo.

Esos fragmentos de cráneo modificados podrían apuntar a un nuevo "culto al cráneo" --o grupo ritual-- del Neolítico.

Julia Gresky, del Instituto de Arqueología Alemán, y sus colegas observaron un tipo de modificación previamente desconocida. Cada cráneo tenía incisiones profundas realizadas intencionadamente a lo largo de sus ejes sagitales y uno de esos cráneos también exhibía un agujero perforado en el hueso parietal izquierdo, así como restos de ocre rojo, según detallan los autores.

Artículo

La agricultura no surgió en un solo grupo humano: estudio

De acuerdo a la revista 'Science', se produjo en grupos cercanos, pero genéticamente diferentes
La agricultura no surgió en un solo grupo humano: estudioLa agricultura no surgió en un solo grupo humano: estudio

A lo largo de la historia, las personas han valorado los cráneos por diferentes razones, desde la adoración de los antepasados hasta la creencia de que los cráneos humanos transmiten propiedades protectoras. Este enfoque en el cráneo ha llevado al establecimiento del término de "culto del cráneo" en antropología, y se han catalogado varios cultos así, cada uno con modificaciones características en los huesos del cráneo.

Mediante el uso de diferentes técnicas microscópicas para analizar los fragmentos, Gresky y sus colegas verificaron que las tallas fueron realizadas con herramientas líticas, descartando así causas naturales, como los mordiscos de un animal. Además, pudieron descartar que la práctica de arrancar la cabellera fuera una fuente de las marcas, debido a la profundidad de las tallas; aunque otras pequeñas marcas de corte en los cráneos muestran signos de posible descamación.

Más probablemente, los cráneos fueron esculpidos para venerar a los antepasados no mucho después de su muerte, según afirman los autores, o para poner a los enemigos recientemente "despachados" en exhibición, lo que presenta la primera evidencia del tratamiento de los muertos en Göbekli Tepe.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS