Documentan el valor de los murales de Cacaxtla

Estas pinturas brindan información única sobre la forma en que los pueblos prehispánicos entendían el mundo, su grado de sofisticación y avances técnicos.
Documentan el valor de los murales de Cacaxtla
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
27/06/2017
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La pintura mural prehispánica es una herramienta para entender a las civilizaciones antiguas, ya que aporta información sobre el grado de avance técnico, la técnica pictórica, las relaciones entre zonas de Mesoamérica y las influencias entre distintos pueblos, expresó la maestra Fernanda Salazar Gil, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Es importante su estudio porque estas obras “tienden a deteriorarse con el paso del tiempo debido a diversos factores como su ubicación y contacto con la intemperie, incluso al descuido o abandono. La pintura mural tiende a perderse irreversiblemente”, lamentó la investigadora.

Como parte del proyecto multidisciplinario La pintura mural prehispánica en México, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se editaron dos tomos correspondientes a Cacaxtla.

Estos libros reúnen 15 artículos sobre arquitectura, astronomía, epigrafía, biodiversidad, análisis de técnicas pictóricas, relaciones de sus murales con el mundo maya, conservación y restauración, informó Fernanda Salazar, editora de los mencionados tomos.

La Batalla

Uno de los murales más destacados de Cacaxtla es La Batalla; mide 22 metros y es la creación colectiva de por lo menos 10 pintores. Para estudiar esta pintura prehispánica, se requirió la construcción de un riel y sesiones fotográficas nocturnas para controlar de manera correcta la luz.

Para llevar a cabo el registro fotográfico, fue necesario un equipo de alta calidad y algunas adaptaciones al mismo, comentó la investigadora.

El uso de la fotografía de alta resolución permite un registro detallado de las pinturas debido a los acercamientos que hace posibles. Así los investigadores pueden analizar las técnicas pictográficas, e incluso, detectar a través de los rasgos de los personajes cuántos pintores intervinieron en cada mural.

La publicación de estos tomos es un aporte a la preservación de la memoria cultural del país.

El proyecto La pintura mural prehispánica en México, recordó la maestra Salazar, inició hace 27 años a propuesta de la doctora Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas, con el fin de estudiar y comprender esta forma de expresión artística de los pueblos antiguos, preservar su memoria histórica, además de reconocer su valor.

Hoy se han superado esos objetivos. Los estudios en torno a la pintura mural, tanto de Cacaxtla como de otras zonas prehispánicas del país, son una fuente de información especializada, incluyen un archivo fotográfico, textos multidisciplinarios y publicaciones.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS