La pintura mural prehispánica es una herramienta para entender a las civilizaciones antiguas , ya que aporta información sobre el grado de avance técnico, la técnica pictórica , las relaciones entre zonas de Mesoamérica y las influencias entre distintos pueblos, expresó la maestra Fernanda Salazar Gil, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM .

Es importante su estudio porque estas obras “tienden a deteriorarse con el paso del tiempo debido a diversos factores como su ubicación y contacto con la intemperie, incluso al descuido o abandono. La pintura mural tiende a perderse irreversiblemente”, lamentó la investigadora.

Como parte del proyecto multidisciplinario La pintura mural prehispánica en México , que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se editaron dos tomos correspondientes a Cacaxtla.

Estos libros reúnen 15 artículos sobre arquitectura, astronomía, epigrafía, biodiversidad, análisis de técnicas pictóricas, relaciones de sus murales con el mundo maya , conservación y restauración, informó Fernanda Salazar, editora de los mencionados tomos.

La Batalla

Uno de los murales más destacados de Cacaxtla es La Batalla ; mide 22 metros y es la creación colectiva de por lo menos 10 pintores. Para estudiar esta pintura prehispánica, se requirió la construcción de un riel y sesiones fotográficas nocturnas para controlar de manera correcta la luz.

Para llevar a cabo el registro fotográfico, fue necesario un equipo de alta calidad y algunas adaptaciones al mismo, comentó la investigadora.

El uso de la fotografía de alta resolución permite un registro detallado de las pinturas debido a los acercamientos que hace posibles. Así los investigadores pueden analizar las técnicas pictográficas, e incluso, detectar a través de los rasgos de los personajes cuántos pintores intervinieron en cada mural.

La publicación de estos tomos es un aporte a la preservación de la memoria cultural del país.

El proyecto La pintura mural prehispánica en México, recordó la maestra Salazar, inició hace 27 años a propuesta de la doctora Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas, con el fin de estudiar y comprender esta forma de expresión artística de los pueblos antiguos, preservar su memoria histórica, además de reconocer su valor.

Hoy se han superado esos objetivos. Los estudios en torno a la pintura mural, tanto de Cacaxtla como de otras zonas prehispánicas del país, son una fuente de información especializada, incluyen un archivo fotográfico, textos multidisciplinarios y publicaciones.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

Noticias según tus intereses